Una dura respuesta encontró el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, luego de dar a conocer su proyecto de levantar un Museo de la Democracia en Chile, que destaque los hitos más importantes de la transición política.

Se trata del historiador Sergio Villalobos, quien en una carta enviada al diario El Mercurio, quien primero acusó que su gobierno “transcurrió sin que se hiciese nada importante por la cultura. El bicentenario de la Independencia pasó sin pena ni gloria. El próximo año viene el bicentenario de la declaración de la Independencia, sin que nadie piense en hacer nada”.

“La candidatura del señor Piñera ha lanzado la idea de crear un Museo de la Democracia, que tendría un claro sentido ideológico opuesto a lo que fue el gobierno de Pinochet y destinado a superar el Museo de la Memoria y su clara orientación marxista“, subrayó.

Para el intelectual de talante conservador, “comenzaremos a tener museos intencionales en lugar de museos históricos, objetivos y destinados a difundir el conocimiento real del pasado”.

En tono burlón, Villalobos aseguró que “no sería raro que en unos años más, después del próximo gobierno, se inaugurase el museo del izquierdismo triunfal” y propuso la idea de levantar un Museo Contemporáneo, que abarque todo el siglo XX.

“Así resultaría comprensible, entre otros aspectos, el triunfo de la UP, sus desaciertos extremistas, el descontento en el país y en las Fuerzas Armadas, el gobierno militar y sus transformaciones, la reacción democrática y la Concertación”, puntualizó.

Para el historiador, “crear un museo no es asunto ligero. Tendrían que colaborar historiadores idóneos con distintos tipos de formación, investigadores, recopiladores de investigación, museólogos con experiencia, arquitectos y administradores culturales”.

“Si el proyecto de museo no reúne todas esas condiciones, solo sería un recurso electoral“, cerró.