Avisos Legales
Cartas

Colegio de Periodistas entrega su apoyo a Mapuexpress tras querella por injurias contra uno de sus miembros

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.07.2017
Colegio de Periodistas entrega su apoyo a Mapuexpress tras querella por injurias contra uno de sus miembros |
Ante la querella criminal de acción privada interpuesta por un particular contra uno de los miembros de Mapuexpress, el gremio manifestó su apoyo al medio. «Llamamos a todas y todos los periodistas, comunicadores y organizaciones que abogan por el derecho a la comunicación a respaldar al Colectivo Editorial Mapuexpress», afirman.

Ante la información sobre una querella por injurias graves con publicidad interpuesta por un particular en contra del Colectivo Editorial Mapuexpress, por la difusión de un comunicado público de comunidades de de Rupumeica-Maihue, en la Región de Los Ríos, cuestionando la intervención de dicho territorio por un proyecto hidroeléctrico, la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas expresa lo siguiente:

-Las libertades de expresión y prensa, así como el acceso a la información, son valores que consideramos fundamentales en una sociedad que reconoce la diversidad de voces y miradas, las cuales deben tener espacios para ser expresadas, premisa en Chile conculcada por los niveles de concentración mediática vigentes. En este contexto, desde más de 17 años el Colectivo Editorial Mapuexpress ha sido un aporte a desconcentrar la libre circulación de contenidos y visiones, más aún cuando estos provienen de comunidades de los históricamente excluidos pueblos originarios de Chile.

-También debemos recordar que existen ocasiones en que estas garantías colisionan con el ejercicio de otros derechos, como el de la dignidad de las personas. Y eso es algo que como sociedad debemos aprender a armonizar.

-Sin embargo, como Colegio de Periodistas reiteramos expresamente nuestro rechazo a toda acción legal que aluda a los artículos 418 y 419 del Código Penal y el artículo 29 de la Ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, que establecen penas de cárcel para las faltas asociadas al ejercicio de la libertad de prensa y expresión. Bajo tal parámetro, acudir a una figura que las democracias avanzadas del mundo han erradicado puede generar una cultura del amedrentamiento y hacer válida la presunción de eventuales intentos por acallar medios de comunicación críticos del statu quo.

-Lamentablemente esta acción se da en un contexto mayor: el de concentración mediática, represión del Estado contra medios y comunicadores territoriales, que como orden profesional no solo hemos denunciado sino también presentado propuestas para su modificación.

El 27 de julio, a las 11 horas, se realizará en el Juzgado de Garantía de Temuco la audiencia de preparación del juicio. Llamamos a todas y todos los periodistas, comunicadores y organizaciones que abogan por el derecho a la comunicación a respaldar al Colectivo Editorial Mapuexpress ante esta acción legal, que el derecho de uno es el derecho de todos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.