Avisos Legales
Nacional

Indagan posibles presiones políticas del PS en millonario contrato de la Junaeb

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.07.2017
Indagan posibles presiones políticas del PS en millonario contrato de la Junaeb camilo escalona |
Una serie de testimonios que maneja la Fiscalía apuntan a que el director del servicio, José Miguel Serrano, habría recibido presiones del ex senador PS Camilo Escalona para adjudicar un millonario contrato a la empresa Verfrutti S.A., propiedad de otro militante socialista.

Durante la tarde del 16 de marzo de 2015, se registraron dos llamados telefónicos entre el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), José Miguel Serrano y el ex senador socialista Camilo Escalona.

La charla es uno de los hallazgos que destaca en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), que consiguió el registro del tráfico teléfonico del ex jefe de Junaeb a petición de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. Esto, luego de descubrir un sobrepago de 2 mil millones de pesos en una adjudicación por trato directo a empresas proveedoras de alimentos, sin licitación.

Según consigna La Tercera, el caso derivó en una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Serrano por presunto fraude al Fisco. Según los antecedentes, existen varios testimonios recogidos por el fiscal Manuel Guerra que acusan presiones políticas para que Serrano contratara a la empresa Venfrutti S.A., del militante del PS Pedro Moreira, por una suma de $16 mil millones para distribuir raciones de alimentos en la VIII Región, pese a contar con menor calidad y mayor precio en comparación a otras empresas del rubro.

La plana mayor de la Junaeb declaró que Serrano insistía en darle el contraro a Venfrutti, argumentando razones políticas. Y es ahí donde el nombre de Camilo Escalona, uno de los dirigentes históricos del Partido Socialista, aparece.

Las indagaciones de la Contraloría y la Fiscalía señalan que el precio acordado por la operación era $ 9 mil millones más caro que el límite presupuestario establecido en licitaciones previas que fueron declaradas desiertas.

«Finalizada la reunión me dirigí a la oficina de José Miguel Serrano, donde en privado le manifesté mi disconformidad con la elección de Verfrutti, señalándole textualmente que ‘cómo se te ocurre elegir a Verfrutti, que tiene una oferta nueve mil millones de pesos más cara y que técnicamente era peor’. Obteniendo como respuesta: ‘Esto no es un cargo sólo técnico, sino que también es político’», detalló la abogada del Departamento Jurídico de Junaeb, Carol Vargas (DC).

Otro testimonio del actual asesor de Yasna Provoste, Óscar Soto (DC) describe que “en diciembre de 2014 o enero de 2015, Serrano me llamó a una reunión en su oficina, ubicada en calle Antonio Varas 153, segundo piso, instancia en la cual me señaló que necesitaba mi apoyo para adjudicar el trato directo a dos empresas. Una de ellas Verfrutti. La otra, al parecer, fue Hendaya. Pero con seguridad Verfrutti fue una de las nombradas por Serrano.

Este apoyo fue argumentado por José Miguel Serrano Silva, debido a que este había recibido una solicitud del ex senador y vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, para adjudicar el trato directo a estas empresas”.

A partir de estos testimonios, la PDI ha destacado dos llamados del director de Junaeb a Escalona durante el 16 de marzo, un mes después de que fue adjudicada la licitación a Verfrutti.

Sin embargo, Escalona descartó haber intercedido a favor de la empresa y manifestó que con Serrano solo tenía una relación circunstancial: «Lo vi dos o tres veces, hablamos cosas triviales, cosas académicas, porque él había hecho el curso que yo hice, que era enseñarles a los alumnos el proceso legislativo. Era una cosa enteramente académica, no tenía nada que ver con otras cosas», sentenció.

Pese a que, en sus testimonios, Pedro Moreira descarta cualquier llamado o reunión para presionar a favor de la adjudicación de contrato a Verfrutti, el registro de llamados de la PDI contempla cinco conversaciones entre Moreira y Serrano, pocas horas antes que el director de la Junaeb informara del contrato de Verfrutti.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.