La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, se refirió al reportaje de Informe Especial que evidenció las millonarias pensiones de invalidez que reciben ex miembros de las Fuerzas Armadas que no sufren ninguna discapacidad.

En entrevista con Cooperativa, Pizarro afirmó que “es profundamente indignante para la realidad que vive el país y para la realidad que vive, fundamentalmente, los jubilados y jubiladas de Chile en general”.

La dirigenta recalcó que la situación “resulta una burla, resulta grotesco. Yo no sé si hay un epíteto que pueda señalar lo que demuestra esto”.

En representación de la AFDD, la presidenta señaló que este escenario da cuenta de una serie de beneficios que los ex militares y genocidas han mantenido durante un largo tiempo, en plena democracia: “Está todo sucio, está todo corrupto y todo sigue siendo una lógica amarrada por la dictadura que es una vergüenza”, dijo.

Entre los beneficiados, según el reportaje, se encuentran cuatro personas que hoy están recluidas en el Penal Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos.

Además, también se abordó el caso de Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido dictador, quien recibe desde 1979 una pensión de 900 mil pesos mensuales. “Es una tropa de ladrones que asaltó al Estado durante los 17 años de dictadura cívico militar”, resumió Pizarro.

Solo en 2016, la Ley de Presupuesto destinó 2.300 millones de dólares a las pensiones de Dipreca y Capredena.