Avisos Legales
Nacional

ME-O visita a Evo Morales para ofrecerle negociación bilateral por mar y Beatriz Sánchez lo tilda de «irresponsable»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.07.2017
ME-O visita a Evo Morales para ofrecerle negociación bilateral por mar y Beatriz Sánchez lo tilda de «irresponsable» meo-morales |
“Estoy convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto: que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya y yo como futuro presidente me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia en La Haya», dijo el aspirante a La Moneda.

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez- Ominami, viaja este lunes a La Paz para reunirse con el mandatario boliviano, Evo Morales, y proponerle la idea de retomar el diálogo bilateral entre Chile y Bolivia por una salida al mar.

Según consigna La Tercera, Enríquez-Ominami aseguró que le pedirá al mandatario boliviano retirar la demanda que interpuso en contra de Chile ante La Haya en abril de 2013, para obligar a las autoridades chilenas a negociar de buena fe una salida soberana al mar. A cambio, en caso de llegar a la Presidencia de Chile, Enríquez bajaría la demanda que interpuso Chile contra Bolivia en el mismo tribunal internacional por las aguas del Silala.

“Estoy convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto: que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya (por el tema marítimo) y yo como futuro presidente de Chile me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia en La Haya, tan simple como eso, que volvamos a una conversación directa, como adultos, entre los dos pueblos, que se necesita”, dijo Enríquez-Ominami.

ME-O se ha pronunciado sobre el conflicto de Chile con Bolivia en varias ocasiones, como durante la campaña presidencial del 2009, cuando se declaró a favor de “dar acceso al mar a Bolivia”, o en octubre de 2014 cuando, tras reunirse con Evo Morales en La Paz, abogó por dar a Bolivia un acceso soberano al mar.

El encuentro entre Morales y el aspirante a La Moneda llega en un contexto de tensión entre Chile y Bolivia por las continuas acusaciones y críticas entre el gobernante boliviano y autoridades chilenas a través de las redes sociales.

Además, el abanderado del PRO aprovechará su viaje para grabar parte del documental «Hasta la victoria y más allá». ME-O  entrevistará a Morales sobre la situación de la izquierda en Latinoamérica para el film que está realizando junto al director argentino Rodrigo Vásquez.

Para Beatriz Sánchez es «irresponsable»

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, criticó la propuesta del candidato del PRO y la calificó de «irresponsable».

En entrevista con Radio Cooperativa, aseguró que este no es un tema en el que deban intervenir los candidatos presidenciales: “A mí me parece irresponsable lo que está haciendo Marco Enríquez porque este es un tema de Estado no de los candidatos presidenciales”, dijo. Y agregó: “Es un tema muy serio, acá los candidatos no estamos para estar ofreciendo cosas si o no”.

En esta línea, manifestó que “lo que sí me gustaría proyectar es una mucha mejor relación con los distintos países de América Latina, especialmente con nuestros vecinos, y me encantaría que con el presidente o presidenta de Bolivia que sea se pudiera establecer una mucha mejor relación”. “Pero para eso para eso primero hay que salir de los tribunales internacionales”, enfatizó Sánchez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.