Avisos Legales
Tendencias & redes

Nuevo libro póstumo de Roberto Bolaño está inspirado en su experiencia en Chile durante el golpe del ’73

Por: core | Publicado: 24.07.2017
Nuevo libro póstumo de Roberto Bolaño está inspirado en su experiencia en Chile durante el golpe del ’73 | Fuente: Revista Caras
«Sepulcros de vaqueros» es el noveno libro del escritor chileno lanzado después de su muerte en 2003 y que estará compuesto de tres relatos que fueron escritos entre 1996 y 2001. Dos de esos cuentos están inspirados en el regreso de Bolaño desde México a Chile para integrarse al proceso de la Unidad Popular y su experiencia tras el golpe de Estado de 1973.

«Sepulcros de vaqueros» es el nombre del libro que llegará en septiembre a Chile al alero de la editorial Alfaguara (del grupo Penguin Random House), y es la novena publicación póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño.

El escritor nació en Santiago en 1953, pero pasó la mayoría de sus 50 años fuera de Chile –de hecho, falleció en Barcelona en 2003–. Sin embargo,  la historia y tradición literaria nacional lo obsesionaban, y mantuvo una atención permanente sobre su contingencia.

“De Chile me fui a los 15 años. Me fui a México con mi familia, volví solo a los 20, porque quería integrarme al proceso de la Unidad Popular”, contó Bolaño en una entrevista en Santiago, en 1998, sobre su viaje a dedo y en bus desde México a Chile, donde llegó en 1973 con la idea de unirse a la «Revolución Chilena».

Después del golpe, el escritor fue arrestado en un control militar –por su acento mexicano lo acusaron de tener documentos chilenos falsos– y estuvo a punto de ser ejecutado en dos ocasiones, pero finalmente fue liberado y salió del país en enero de 1974.

Esas experiencias son parte de los tres relatos que componen la nueva publicación, los cuales fueron escritos entre 1996 y 2001: «Comedias del horror en Francia», «Sepulcros de vaqueros» y «Patria». El primero es el más alejado de Chile, y en él se cuenta la aventura de Diodoro Pilon, quien tropezará con un misterioso grupo clandestino surrealista, que recluta nuevos miembros llamando a cabinas telefónicas de todo el mundo, consigna La Tercera.

Los otros dos relatos tienen a Sudamérica en el centro, y se confunden con la biografía de Bolaño en sus años de juventud posterior al movimiento infrarrealista que describió en «Los detectives salvajes».

Arturo Belano es el protagonista del cuento «Sepulcros de vaqueros». Se trata de un joven poeta que viaja desde México a Chile para apoyar los cambios que se están produciendo en el país. Son días agitados. En ese trayecto de miles de kilómetros, se cruzará con un predicador, un ejecutivo y una impredecible cabaretera.

En tanto, Rigoberto Belano –posiblemente el proyecto de su alter ego, Arturo Belano– es el personaje central de «Patria», y quien asiste a la caída de la democracia chilena y ve cómo el golpe de Estado de Pinochet derriba su vida entera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.