Avisos Legales
Tendencias & redes

Sebastián Calfuqueo, artista visual: «Me echaron de una toma porque ‘los maricones no estaban incluidos en la revolución’»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.07.2017
En el lanzamiento de nuestra sección «Retratos», conoceremos a Sebastián Calfuqueo, artista visual, quien nos cuenta no solo de su obra, sino también sobre su vida, decepciones y logros. Un retrato lleno de emotividad, que refleja las dificultades de ser artista, feminista, mapuche y homosexual en Chile.

Artista feminista, mapuche y homosexual. Así se presenta y se reivindica Sebastián Calfuqueo, una definición a tono con su historia y su obra.

Calfuqueo recibió a El Desconcierto para mostrarse en profundidad en el estreno de la sección «Retratos». En este micro documental, el artista nos cuenta no solo de su obra, sino que también sobre su filosofía de vida, su historia, sus decepciones y sus logros.

En el liceo Barros Borgoño, cuenta, una vez lo expulsaron de una toma por ser gay. En otra ocasión, un profesor lo echó de la clase «por hueco». Esas experiencias fueron marcando el relato que presenta Calfuqueo. «En mi trabajo trato de cuestionar la identidad, estos lugares que se tienen que tener por ciertas condiciones, el género, la raza, la clase, diversas identidades que son obligatoriamente pensadas para cierto tipo de personas» afirma.

En el video, el artista presenta algunas de sus obras, como Vivienda Predeterminada, colección disponible en el Museo de Arte Contemporáneo, donde toma un proyecto de vivienda habitacional de Techo para Chile que propone un modelo determinado para los mapuche que viven en Santiago con otras familias de riesgo social. «Los aíslan como un gueto, es un proyecto bien fascista en su concepción de cómo normalizar y estereotipar a las personas. La obra ironiza este proyecto habitacional tan esterotipado y tan prejuicioso con el mapuche», asegura.

Mürke ko, Gato por liebre y You will never be a weye son otras obras repasadas y explicadas por el artista en este imperdible micro documental de El Desconcierto.

Mira el video acá:

Producción Ejecutiva: Macarena Herrera
Dirección, Edición y Montaje: Harold Illanes
Diseño: Michel Contreras

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.