Alcalde de Til Til ante posible instalación de planta de residuos industriales: «Se juega la salud de nuestros niños y adultos mayores»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2017
Alcalde de Til Til ante posible instalación de planta de residuos industriales: «Se juega la salud de nuestros niños y adultos mayores» til til / / Agencia Uno
Ministros de Economía, Desarrollo Social, Minería, Obras Públicas y Medio Ambiente definirán esta mañana el futuro de una planta de residuos industriales que se busca instalar en la comuna de Til Til, la misma que ya tiene dos vertederos y más de 30 iniciativas contaminantes similares.

El Consejo de Ministros sesiona este martes por la mañana por el futuro del Proyecto Ciclo, una planta de residuos industriales que se busca instalar en la comuna de Til Til, la misma que ya tiene dos vertederos y más de 30 iniciativas contaminantes similares.

En abril pasado, los vecinos de la comuna iniciaron una serie de manifestaciones contra la instalación de la planta.

Serán los titulares de Economía, Desarrollo Social, Minería, Obras Públicas y Medio Ambiente los que definan el futuro del proyecto.

El alcalde de Til Til Nelson Orellana habló con El Ciudadano y llamó a los ministros a rechazar la iniciativa, ya que desde la comuna dice que «conocemos el proyecto, la gentes está comprometida y decidida a defender su comuna cueste lo que cueste».

«El escenario es muy complicado, es como la lucha de David contra Goliat, pero tenemos toda la fe en estos seis ministros que deciden el futuro de Til Til, la dignidad de nuestra gente y donde se juega la salud de nuestros niños y adultos mayores. Esperamos que ellos tengan la sabiduría y la humanidad para apoyar a esta comuna tan vulnerable», agrega.

En caso de que los secretarios de Estado decidan apoyar la iniciativa, Orellana asegura que «los vecinos sentirían que no hay un Estado que proteja a los más pobres. Creo que la señal debe ser potente por parte del Estado, de decir que hay que apoyar el desarrollo pero sin generar injusticias territoriales ni desigualdades entre comunas, que es lo que pasa con nuestro castigado municipio».

El edil, además, anunció de que si se aprueba el proyecto recurrirán al Tribunal Ambiental y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.