Avisos Legales
Nacional

Deuda en educación que dejó ex alcalde Luis Plaza obliga a Cerro Navia a solicitar desmunicipalización en la comuna

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2017
Deuda en educación que dejó ex alcalde Luis Plaza obliga a Cerro Navia a solicitar desmunicipalización en la comuna |
La petición se realizó a través de una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, y firmada por el alcalde Mauro Tamayo y la totalidad de los concejales. La comuna sufre un déficit de educación que asciende a $13 mil millones de deuda y los recursos son insuficientes para financiar sus establecimientos hasta 2020.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (Izquierda Ciudadana), entregó una carta a la presidenta Michelle Bachelet que solicita que se adelante la incorporación de la comuna al proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, conocido como desmunicipalización.

El Ejecutivo propuso que el primer Servicio Local de Educación (SLE) que contempla el proyecto entrará en funcionamiento antes del 31 de diciembre de este año y en un comienzo comprendía las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel en la Región Metropolitana. «Sin embargo, los colegios de Cerro Navia quedaron fuera de esta primera instancia, planificando su traspaso recién el 1 de enero de 2020, por las distintas irregularidades durante la administración del ex alcalde Luis Plaza«, explican desde el municipio.

De este modo, la carta enviada a Bachelet –que fue apoyado de forma unánime por los concejales Magaly Acevedo (RN), René Solano (UDI), Leonardo Suárez (RN), Danae Vera (RN), Judith Rodríguez (PC), Evangelina Cid (DC), David Urbina (MAS) y Rodrigo Valladares (PS)– solicita «que nuestra comuna se incorpore dentro de las primeras comunas que se traspasen en diciembre de 2017«.

Cerro Navia actualmente sufre de un déficit en educación que asciende a $13 mil millones de deuda, y por ello, los recursos disponibles son insuficientes para que pueda financiar sus establecimientos hasta 2020. Ante esta situación, el alcalde señaló que «hemos reintegrado más de $300 millones en la Corporación Municipal que enfrenta una profunda crisis económica, hemos hecho grandes esfuerzos por regularizar y mejorar la condición de las arcas de la Corporación y de esa forma prepararnos para el traspaso».

Finalmente Tamayo señaló que espera que Bachelet acceda a su petición para «de esa forma garantizar que los niños y niñas de Cerro Navia reciban la mejor educación posible. Es una responsabilidad ética y en eso el Concejo Municipal de Cerro Navia es una sola voz”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.