Avisos Legales
Nacional

Justicia ordena al Ejército revelar nombres de funcionarios de la DINA y CNI que ascendieron a grado de general

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2017
Justicia ordena al Ejército revelar nombres de funcionarios de la DINA y CNI que ascendieron a grado de general Irregularidades en el Ejército |
Se trata del segundo fallo de la justicia sobre el tema. El anterior terminó en nada después de que la Corte Suprema acogiera la nulidad solicitada por el Ejército.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió en un fallo unánime obligar al Ejército a entregar información relativa a los oficiales ascendidos a grado de general entre 2002 y 2016 que fueron parte de los órganos represivos del Estado en Dictadura: La Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI).

La orden viene a raíz de una solicitud vía Ley de Transparencia la que el Ejército se negó a entregar. El Consejo para la Transparencia ordenó que se entregara la información y los militares apelaron a la Corte de Apelaciones denunciando actuar arbitrario del organismo.

El fallo no solo descarta eso, sino que vuelve a insistir en que dicha información retenida por el Ejército no es materia de reserva.

El tema, sin embargo, es aún más engorroso, pues este es el segundo fallo sobre el mismo tema. El anterior, de marzo de 2016, fue desestimado en mayo del mismo año por la Corte Suprema, volviendo todo a cero.

Mira el fallo completo de la Corte de Apelaciones acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.