Por unanimidad: Comité de ministros aprueba proyecto de residuos industriales en Til Til

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.07.2017
Por unanimidad: Comité de ministros aprueba proyecto de residuos industriales en Til Til Til-Til-678×330 /
Con el nuevo vertedero industrial, el 60% de los residuos industriales podrían terminar en la comuna de Til Til, que ya recibe más de 12 toneladas de basura al día y tiene más de 30 plantas contaminantes, además de otros dos vertederos.

El basurero de Santiago. Así se suele definir a la comuna de Til Til, que cuenta con ya varios vertederos y proyectos contaminantes. La comunidad se movilizó contra el abandono del Estado y el rechazo a un nuevo proyecto de vertedero industrial, llamado Ciclo S.A.

Hoy, el Comité de Ministros debía decidir si darle la aprobación final a la iniciativa, cuestión que terminó con 5 votos a favor y ninguno en contra. Los ministros del Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Minería y Agricultura dieron el visto bueno.

Los secretarios de Estado consideraron que todas las mitigaciones estaban abordadas en la Evaluación de Impacto Ambiental a la que se sometió el vertedero que contempla residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

Aún así, la situación no deja de se polémica, porque actualemente Til Til recibe 12 toneladas de basura al día, correspondiente al 67% del total de residuos del Gran Santiago. Con esta nueva planta -de una inversión de 85 millones de dólares-, ahora la comuna acogería residuos industriales provenientes de las regiones de Atacama hasta el Bío Bío, cerca del 60% de todo el país.

Se suma a las más de 30 plantas contaminantes y dos vertederos que ya existen en Til Til.

Los vecinos, que han realizado activas movilizaciones contra este vertedero, no descartan continuar con más movilizaciones.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.