Avisos Legales
Internacional

«El caso no se ha terminado»: Convocan a acciones en solidaridad con la machi Francisca en Chile y el extranjero

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2017
«El caso no se ha terminado»: Convocan a acciones en solidaridad con la machi Francisca en Chile y el extranjero |
El próximo sábado 29 de julio se realizarán diversas actividades en solidaridad con la autoridad ancestral del pueblo mapuche, que sigue bajo arresto domiciliario y procesada por Ley Antiterrorista desde hace más de un año.

Durante el próximo sábado 29 de julio, desde las 9 de la mañana, se realizarán diversas actividades en Chile y el extranjero en solidaridad con la machi Francisca Linconao, imputada por el caso Luchsinger-Mackay.

La Red de Mujeres Autoconvocadas por la Libertad de la Machi Francisca sentenció que  la autoridad ancestral del pueblo mapuche, «se encuentra encarcelada injustamente hace más de un año, sometida a las arbitrariedades de la Ley Antiterrorista que impone racistamente el Estado de Chile al Pueblo Nación Mapuche y el próximo 21 de agosto enfrenta el inicio del juicio oral en el caso Luchsinger-Mackay».

La acción, abierta a mujeres, hombres, niños y niñas, mapuche y no mapuche, tiene el objetivo de “concentrar nuestra fuerza, nuestra magia, nuestra energía, nuestro kume newen para pulsar amor, justicia y libertad”, según consigna Mapuexpress.

La organización surgió a fines del año pasado, cuando la machi Francisca se encontraba en huelga de hambre. Sin embargo, tal como recordaron, «el caso no se ha terminado. Ella sigue sometida a las arbitrariedades de la Ley Antiterrorista que impone racistamente el Estado de Chile al Pueblo Nación Mapuche, siendo una presa política y estando sin libertad desde hace más de un año”, argumentaron.

La acción suma ocho puntos de encuentro en Chile y otro en México. Las actividades solidarias pueden ser celebradas de manera pública o privada, «intencionando la bondad de los elementos, invocando el newen de los cuatro vientos, encendiendo una vela, un sahumerio, levando un canto, visualizando un juicio justo, meditando, danzando o tocando el tambor; junto a la ñuke, a orillas de un río o por las calles de la ciudad, en un círculo de amigas o en la calma poderosa de tu altar».

Más información en el evento de Facebook.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.