Durante este miércoles, los gobiernos de Bolivia y Chile firmaron un pacto de amplia cooperación, que derivará en nuevas reuniones para analizar las controversias fronterizas y reactivará los diálogos para enfrentar el narcotráfico y el contrabando.

Los acuerdos fueron alcanzaron en el marco del Comité de Fronteras e Integración que se celebró en la ciudad boliviana de Santa Cruz, seis años después del último encuentro.

“Han sido horas de trabajo muy intensas, pero el ambiente ha sido muy cordial, hemos trabajado de manera mancomunada, con un alto espíritu de cooperación, lo cual nos llena de alegría”, comentó Dayana Ríos, directora de Relaciones Bilaterales de Bolivia.

Uno de los temas discutidos es la propuesta de realizare un protocolo ante incidentes fronterizos, como los registrados últimamente con uniformados bolivianos y chilenos.

A través de su cuenta en Twitter, Evo Morales celebró la instancia y recalcó que “diálogo y fraternidad primaron en XIII Reunión del Comité de Fronteras. Bolivia y Chile son países hermanos, algo que nunca debemos olvidar”.

Por otra parte, el Mandatario de Bolivia ofreció una conferencia de prensa para referirse a su reunión con el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y estableció que “si hay un compromiso serio, diálogo sobre estos temas con tiempo, con garante, siento que no es importante levantar las demandas, automáticamente se paralizarán”.

“No soy experto en temas jurídicos y no conozco muy bien los procedimientos de La Haya, pero si dos países acuerdan un diálogo sincero, con tiempo, definido y hablamos con un garante, estarán por demás las demandas”, argumentó.