Giro inesperado: El cigarro podría aumentar el estrés en vez de aliviarlo según estudio

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2017
Giro inesperado: El cigarro podría aumentar el estrés en vez de aliviarlo según estudio / /Agencia Uno
Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia contradice la creencia popular de que consumir tabaco tiene un efecto relajante y que la falta de nicotina genera estrés.

Una imagen que es cotidiana en cualquier ciudad es la de oficinistas que bajan de sus edificios a fumar un cigarro entre medio de su jornada laboral, o la de estudiantes que interrumpen sus estudios también para encender un «pucho».

En general, lo que señalan quienes fuman y lo que dice la creencia popular es que consumir tabaco tiene un efecto relajante y que la falta de nicotina genera estrés, lo que produciría el consumo recurrente y a la larga, derivaría en la dependencia al cigarro.

Sin embargo, un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia contradice dicha consideración y afirmó que la exposición a las adictivas moléculas de nicotina puede producir el efecto inverso, y aumentar la sensibilidad ante el estrés.

Los científicos evaluaron los niveles de estrés social en los roedores –situación que se produce cuando “uno de estos animales es sometido a agresiones repetidas de sus congéneres dominantes”– y lo que sucedió es que a algunos de los ratones se les bloquearon los receptores de nicotina, mientras que a otros se les activaron.

De acuerdo a la evaluación del comportamiento y a los parámetros electrofisiológicos del cerebro, los expertos observaron que cuando los receptores de nicotina están bloqueados no se dan signos de estrés social, pero que en el caso contrario –si están activados–, los signos de estrés sí se vieron amplificados.

“Los investigadores también han podido constatar que un ratón expuesto a una sola agresión por uno de sus congéneres presenta signos de estrés solo si ha sido expuesto previamente a la nicotina”, indica el estudio según consigna Agencia EFE.

Aunque este trabajo se centra en cómo los receptores de nicotina  afectan al control del estrés en los ratones, el centro de investigación anunció que los científicos investigarán si se puede generalizar a todos los trastornos del estado de ánimo, y si los resultados son aplicables al ser humano.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.