Avisos Legales
Nacional

Gobierno de India niega la extradición de la francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, la supuesta «Comandante Ana»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.07.2017
Gobierno de India niega la extradición de la francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, la supuesta «Comandante Ana» Marie Emmanuelle Verhoeven | Facebook «Apoyamos a Marie Emmanuelle Verhoeven»
Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer la noticia esta tarde y anunció que continuará con las gestiones diplomáticas para traer a la ciudadana francesa a Chile por presunto rol en el asesinado de Jaime Guzmán. Revive la entrevista que dio Verhoeven a El Desconcierto donde negó ser la supuesta «Comandante Ana».

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó durante esta tarde que el gobierno de India decidió «retirar el pedido de extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, solicitado por el Gobierno de Chile a requerimiento de la Corte Suprema, por la participación que le cabe a ésta en el homicidio del senador Jaime Guzmán».

Tanto el gobierno como la Corte Suprema han insistido en la Verhoeven sea extraditada por su presunta relación con el asesinado de Guzmán y otros hechos relativos al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, como el escape de la cárcel de Alta Seguridad.

«El Gobierno de la India tomó la referida decisión invocando normas de su Ley de Extradición. De esta manera puso término al procedimiento de extradición en curso ante los Tribunales de ese país», de modo que «la requerida quedó exenta de toda medida cautelar personal», dice el comunicado de la Cancillería.

La tienda liderada por Heraldo Muñoz aseguró que «el Gobierno de Chile lamenta profundamente esta determinación» y que «continuará realizando todas las gestiones diplomáticas necesarias para obtener su comparecencia a los efectos de su debido juzgamiento y pleno esclarecimiento del asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz».

Pese a las solicitudes, la participación de la ciudadana francesa en el crimen no son del todo claros. En una entrevista exclusiva publicada por El Desconcierto el año pasado, Marie Emmanuelle Verhoeven explicó porque su caso es «una mentira histórica».

Su ligazón con el asesinato de Guzmán viene a raíz de las declaraciones del ex comisario Jorge Barraza, quien la ha sindicado como parte de la dirección del FPMR. Esto aún no es confirmado, pues históricamente la única mujer que llegó al grado de ‘Comandante’ fue Cecilia Magni, la Comandante Tamara.

«Desafío a cualquier persona a encontrar a la Comandante Ana«, dijo Verhoeven en la entrevista. Desde 2014 que se encuentra detenida por su presunto rol en la muerte de Guzmán.

«No tengo nada que ver con el Caso Guzmán, es un hecho obvio. Hoy sabemos que la Comandante Ana es un personaje ficticio, que nunca fui miembro de la dirección del FPMR«, afirmó.

Mira la entrevista completa acá:

http://www.eldesconcierto.cl/reportajes/marie-emmanuelle-verhoeven-niega-ser-la-comandante-ana-mi-caso-es-una-mentira-historica/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.