Entrevistas falsas al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y al actual mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos. La edición de hoy de La Tercera sorprende con el reconocimiento de que el medio publicó entrevistas a dichos personajes que en realidad nunca existieron, realizadas por una periodista chilena Ximena Marín Lezaeta, residente en España.

“Una entrevista publicada el lunes 24 de julio en La Tercera no era una entrevista”, parte el artículo, en referencia a lo publicado con Rodríguez Zapatero que decía en su titular: “En Venezuela el diálogo ha existido, existe y existirá”. Según explica el medio, el texto fue replicado por agencias internacionales ese mismo día. Fue el jefe de gabinete del ex mandatario quien alertó al diario nacional que dicha conversación nunca existió.

Los editores del diario se dieron cuenta que en verdad lo publicado era una réplica casi exacta a otra entrevista que había dado Zapatero a una revista española. La conversación con la periodista chilena nunca se produjo, dijeron desde el equipo del ex presidente.

La Tercera después reconoce que una decena de trabajo enviados por la periodista Ximena Marín siguen la misma lógica, incluida una entrevista al presidente colombiano Juan Manuel Santos. “Revisada la decena de trabajos publicados por este medio bajo el nombre de Ximena Marín Lezaeta, La Tercera detectó diversas irregularidades en el correcto ejercicio de la profesión: seleccionó intervenciones públicas de dirigentes políticos españoles y las convirtió en entrevistas; recogió citas de ruedas de prensa y las presentó como conversaciones exclusivas; utilizó entrevistas radiales sin citarlas e incluso construyó supuestas entrevistas con declaraciones de terceras personas“, dice el texto.

El medio anunció que retiró de su página web dichos artículos y que ejercerá acciones legales contra la periodista.

La Tercera ofrece disculpas públicas a nuestros lectores por no haber detectado a tiempo una mala práctica que daña el trabajo de decenas de profesionales que integran este diario. También nos disculpamos con las personas a las que atribuimos entrevistas que nunca fueron realizadas y a los medios que, como Cambio 16, fueron afectados por el mal uso que Marín hizo de su material periodístico”, finaliza el medio.

El caso Oporto

La situación recuerda la polémica con Pablo Oporto, el comerciante que se paseó por varios medios asegurando que asesinó a 12 personas en “defensa propia” ante los constantes asaltos que recibió. El fin de semana pasado, la Revista Sábado publicó un reportaje que demostraba que en verdad todo era mentira y el personaje nunca había matado a nadie.

Uno de los medios que tomó su caso fue precisamente La Tercera, que hace unos años publicó una entrevista a Oporto titulada “No quiero convertirme en Batman”. Tras conocerse la verdadera historia del comerciante, el medio publicó un mínimo recuadro al día siguiente pidiendo disculpas.