El polémico vertedero industrial de Til Til, aprobado ayer por el Comité de Ministros, sigue generando polémica por los costos ambientales y en la calidad de vida que traería a una comuna que ya de por sí recibe 12 toneladas de basura al día.

En su clásica editorial en CNN Chile, el periodista Daniel Matamala precisó las condiciones en las que Til Til recibe a la que será la planta de residuos industriales más grande del país: “Dos tranques de relaves mineros, una planta de residuos líquidos, dos vertederos que procesan más de dos tercios de la basura de Santiago y una planta criadora de cerdos, todo eso y más está en Til Til, una comuna que se ha convertido en el basurero de Santiago y ahora de Chile”.

El conductor comparó la situación de la comuna con otros importantes conflictos ambientales de los últimos años: “Til Til se convierte así en el nuevo símbolo de un concepto tristemente famoso: ‘las zonas de sacrificio’. Mejillones, Chañaral, Freirina, Quintero, Coronel, son algunos de los lugares en que sus habitantes pagan en carne propia los costos del desarrollo económico del país”, dijo.

Se tratan de lugares “relativamente pobres”, donde vive gente sin influencia “y donde por supuesto los empresarios que ganan y las autoridades que permiten estos proyectos no viven ni veranean ahí”.

“Más allá que este nuevo relleno sanitario cumpla con las formalidades legales la pregunta es bastante más profunda, es sobre cómo tener un desarrollo que sea equilibrado y que no sacrifique a algunos chilenos en aras del progreso”, finalizó el periodista.

Mira el video acá: