Avisos Legales
Nacional

Audiencia en caso Mapuexpress: Querellante pidió censurar al medio a cambio de retirar la demanda

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2017
Audiencia en caso Mapuexpress: Querellante pidió censurar al medio a cambio de retirar la demanda | Alfredo Seguel, ex director de Mapuexpress, al interior del tribunal / Foto: Paola Castro
La querella por «injurias graves con publicidad» que Andrés Antivil, asesor del Ministerio de Energía, hizo contra el medio Mapuexpress llevó a cabo su audiencia contra el ex director del sitio, Alfredo Seguel. En la instancia, el querellante presentó términos de conciliación que implicaban censurar la información y, por lo mismo, la defensa solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa.

Un comunicado de prensa titulado «Alianza Territorial Puelwillimapu manifiesta al Ministerio de Energía su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas» fue el que sacó de sus casillas a Andrés Antivil, ingeniero forestal, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía.

En el texto, la comunidad de Puelwillimapu denuncia a Antivil como “operador político” por su rol en el ministerio, el BID y con la asociación indígena “Consejo Territorial del Lago Maihue”. Esta última sería la contraparte del gobierno en distintas instancias de diálogo sobre un fondo para proyectos indígenas financiado el propio BID.

Además, afirman que el ingeniero forestal sería «cómplice de malas prácticas engañosas» y también un «yanacona» (insulto mapudungún que alude a un mapuche que traiciona a su pueblo).

Esto llevó a Antivil a querellarse contra Mapuexpress por publicar el comunicado. Según la querella, estas acusaciones han “causado un grave detrimento en la honra del Sr. Antivil, y consecuencialmente, en su estado general de salud» y, por lo mismo, exige tres años de reclusión y una multa de 150 UTM -cerca de $7 millones- contra el comunicador Alfredo Seguel, quien en la querella aparece como representante del medio, aun cuando en estricto rigor dejó de ser director del sitio en 2013, cuatro años antes de la publicación de la nota.

Tras la acción judicial, organizaciones y medios alternativos entregaron su apoyo a Mapuexpress, entre ellos la Red de Medios de los Pueblos y elColegio de Periodistas de Chile, quienes hicieron un llamado «a todas y todos los periodistas, comunicadores y organizaciones que abogan por el derecho a la comunicación a respaldar al Colectivo Editorial Mapuexpress».

[Lee el reportaje de El Desconcierto: La historia tras la querella por injurias a Mapuexpress, el principal medio de comunicación mapuche del país]

Colectivo Informativo Mapuexpress

«No vamos a censurar la nota que se subió»

La mañana de este jueves 27 se llevó a cabo, en el Juzgado de Garantía de Temuco, la audiencia contra Alfredo Seguel, imputado como «autor» del delito de “injurias graves con publicidad” a partir de la querella de Andrés Antivil.

En la instancia, el querellante presentó términos de conciliación que eran inaceptables para el medio. «Específicamente lo que él pedía era que nosotros censuráramos la información, el comunicado que dio origen a esta querella, lo cual para Mapuexpress es algo que no se puede aceptarSignificaría justamente lo que ellos andan buscando: que es amedrentar a todos los medios que difunden el sentir, el pensamiento y la lucha de comunidades como la del territorio de Maihue”, explica el abogado Sergio Millamán, miembro de Mapuexpress y quien asumió la defensa penal junto a la también abogada Natividad Llanquileo.

Aclarando la situación judicial, Millaman sostuvo: “nosotros solicitamos que se discutiera el sobreseimiento definitivo, por considerar que no hay elementos para suponer la participación de Alfredo Seguel en esta causa. Si no se dicta el sobreseimiento, para la próxima audiencia del 21 de agosto, se va a continuar con la preparación de este juicio donde derechamente discutamos con pruebas, con testigos, la absoluta inocencia de Alfredo respecto de esta querella y lo infundado de esta acción penal”.

En tanto, y según reporta el mismo Mapuexpress, Seguel manifestó sentirse confortado al salir de la audiencia. “Con mucho esfuerzo hemos mantenido esta tribuna, para dar espacio, para dar voz, para dar visibilidad a un montón de luchas territoriales. Y eso es lo que estamos defendiendo hoy día. No nos vamos a arrodillar, no vamos a censurar la nota que se subió, que es de la Alianza Territorial Puelwillimapu. No vamos a pedir disculpas públicas, porque respetamos la decisión autónoma de las autoridades tradicionales y de las organizaciones territoriales”, declaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.