Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones dice que Carabineros fue «idóneo y proporcionado» al lanzar gases lacrimógenos a escuela en Temucuicui

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2017
Corte de Apelaciones dice que Carabineros fue «idóneo y proporcionado» al lanzar gases lacrimógenos a escuela en Temucuicui |
La abogada Manuela Royo anunció que apelarán a la Corte Suprema, puesto que se retrocede en la protección de niños y niñas indígenas.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió rechazar el recurso de amparo que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de niños y niñas de la escuela rural G-816 de Temucuicui, quienes el 14 de junio pasado sufrieron los gases lacrimógenos que lanzó en el lugar Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los ministros argumentaron que la seguridad de los menores de edad no fue puesta en riesgo, esto en base a videos publicados en redes sociales, los que según ellos muestran Carabineros fueron agredidos con piedras y armas de fuego, por lo que deciden irrumpir en la comunidad con los gases lacrimógenos. Como «idóneo, proporcional y controlado«, calificaron el actuar de Fuerzas Especiales ese día.

Además, argumentan que quienes armaron barricadas sabían que ponían en riesgo a los niños de la escuela.

«Esto interrumpe los avances jurisprudenciales realizados en la protección de niños y niñas indígenas», afirmó a El Desconcierto la abogada de las familias de la comunidad de Temucuicui, Manuela Royo. Además, anunció que apelarán a la Corte Suprema para que revoque la decisión.

Mira acá los registros disponibles de lo ocurrido ese día:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.