Avisos Legales
Nacional

Sernageomin anuncia entrada en vigencia de reglamento que regula la entrega de información de exploraciones mineras

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2017
Sernageomin anuncia entrada en vigencia de reglamento que regula la entrega de información de exploraciones mineras desayuno ok |
Los datos serán ingresados de forma on-line a través de la plataforma SIGEX diseñada por la Institución, con el objetivo de registrar, compilar y almacenar la información de estos proyectos. Asimismo, el la reglamentación facilitará el acceso a datos de recursos naturales y de geología básica generados por empresas y personas naturales.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer durante esta jornada en un desayuno que realizó con la prensa, la entrada en vigencia el lunes 24 de julio pasado del Reglamento de Entrega de Información Geológica Básica. Asimismo informó sobre el rol del servicio en la transferencia de antecedentes de proyectos de exploración y el uso de la Plataforma SIGEX, herramienta tecnológica diseñada y desarrollada íntegramente  por la Institución para cumplir con la normativa vigente.

Esta nueva reglamentación forma parte del artículo 21 del Código de Minería y facilita el acceso de toda la ciudadanía a la información de recursos naturales generada por empresas y personas naturales. En tal sentido, el incumplimiento en la entrega de información geológica básica se traduciría en la imposición de multas de hasta 100 unidades tributarias anuales (alrededor de CLP45M).

Cabe señalar que la ley define la información geológica básica como muestras de superficie, sondajes exploratorios, mapas geológicos, levantamientos geofísicos y geoquímicos, estudios mineralógicos e imágenes satelitales.

Al respecto, el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, señaló que “la información recabada a través de la nueva ley, fomentará el desarrollo de la industria, ofreciendo información clara sobre los recursos naturales existentes en el país para disminuir el costo de las exploraciones, evitar la pérdida de la información de proyectos abandonados y detectar nuevas oportunidades de negocio”.

Agregó que “la Plataforma SIGEX tiene como objetivo proveer al área operativa de la Subdirección Nacional de Geología, una herramienta web moderna que permita Registrar, Compilar y Disponer para el uso público, todo tipo de antecedentes y datos técnicos de los proyectos de exploración que se desarrollan en Chile, según lo dispuesto en el Art. 21 del Código de Minería”, concluyó.

Por su parte, Miriela Ulloa, Jefa del Departamento de Geología Aplicada, señaló que “los datos serán ingresados de forma on-line, herramienta tecnológica que permitirá crear un ambiente donde las empresas ingresen de forma virtual y comiencen alimentar la base de datos de SIGEX”, dijo.

Cabe destacar que en una primera etapa, todas las empresas y personas naturales desde Coquimbo hacia el sur del país están obligadas a informar todos los antecedentes recabados. Asimismo, la Unidad de Recursos Minerales de la Subdirección Nacional de Geología, será la que deba administrar la información además de controlar la calidad del dato.

Práctica común en otros países

En Marzo de 2016, el Ministerio de Energía y Minas del Perú informó sobre la aprobación de los formatos que deberán utilizar las empresas de exploración para presentar la información técnica de muestreos y testigos que, de manera obligatoria, incluirán en la Declaración Anual Consolidada.

Esta información incluye mineralización y leyes por tramos de la perforación, información geoquímica superficial de suelos y rocas, estudios geológicos, geoquímicos, geofísicos, hidrogeológicos y geoambientales.

Mientras tanto, en Canadá cuando una empresa minera requiere certificar Recursos y Reservas, debe consignar detalles de la actividad exploratoria y sus resultados en como parte de los informes NI 43-101.

Australia, por su parte, implementa el JORC Code, un sistema obligatorio que establece los estándares mínimos para la clasificación y publicación de resultados de exploración, recursos y reservas minerales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.