Avisos Legales
Educación

VIDEO| Así operará la Carrera Docente, la reforma que aumentará los sueldos de profesores municipales en un 30%

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.07.2017
VIDEO| Así operará la Carrera Docente, la reforma que aumentará los sueldos de profesores municipales en un 30% carrera docente | YouTube: Mineduc
Jessica Peña, profesora de Lenguaje de una escuela de San Bernardo, explica cómo la Carrera Docente permitirá mejorar la calidad laboral de sus colegas. Esta política apunta a fortalecer la docencia, reconociéndola como una profesión estratégica para el futuro de Chile, apoyando a los profesores en su ejercicio y aumentando su valoración social en las nuevas generaciones.

«¡Entra en vigencia la Carrera Docente y estamos muy felices!», escribe la diputada Camila Vallejo en su cuenta de Facebook. Desde este martes 25 de julio, el Mineduc comenzó a traspasar a los sostenedores de los establecimientos con financiamiento público los recursos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En la práctica, esto significa que los educadores de los colegios municipalizados que ingresaron a la carrera docente registrarán en promedio un alza de 30% en sus ingresos. En términos estimativos, antes de la carrera docente un profesor ingresaba al sistema público con un sueldo promedio de $500 mil. Hoy, con la nueva política, este monto bordea los $800 mil.

[Lee también en El Desconcierto: Carrera Docente implicará una inversión de US$ 2.300 millones anuales]

La reforma al sistema de Desarrollo Profesional Docente tiene como objetivo reconocer la profesión, optando por medidas que mejoren las condiciones de enseñanza y aprendizaje, y según indican las cifras entregadas por el gobierno, de los 72.205 profesores que ya han ingresado a la nueva carrera docente, 14.555 completaron el proceso de encasillamiento, con las evaluaciones correspondientes. De ellos, 8.401, es decir un 58%, presentó un aumento en su progreso profesional, al ingresar a un tramo de desarrollo superior.

Aunque desde el Colegio de Profesores han habido críticas a la medida -«la carrera no estimula ni promueve el perfeccionamiento y la actualización de los docentes, tenemos reparos más de fondo, que no son únicamente salariales o respecto de mayores o menores dificultades para quedar en un tramo», señaló el presidente del gremio Mario Aguilar en La Tercera-, desde el ministerio aseguran que esto sin duda es un avance. “No es solamente el tema remuneraciones, sino que es una política integral (…) Esto era una deuda que tenía el país con los profesores, así que estamos tremendamente felices”, dijo la subsecretaria Valentina Quiroga.

Desde la misma cartera lanzaron hoy un video promocional para explicar en qué consistirá la Carrera Docente mediante un testimonio de una profesora. Jessica Peña hace clases de Lenguaje en el Liceo Polivalente D-754 Lucila Godoy Alcayaga. En el registro, la profesora cuenta su experiencia y manifiesta que sí cree que se está generando un cambio.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.