Avisos Legales
Internacional

Así funcionará la nueva Asamblea Constituyente en Venezuela

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.07.2017
Así funcionará la nueva Asamblea Constituyente en Venezuela VENEZUELA-CONSTITUENT-ASSEMBLY-VOTE | Foto: Getty Images.
¿Quiénes son los elegidos? ¿Cómo y cuando empezarán a trabajar? ¿Cuál es su misión? ¿Cuánto tiempo dura? Te respondemos todas las preguntas en esta nota.

Los venezolanos y venezolanas eligieron este domingo a las 545 personas que pondrán en marcha una nueva Constitución, después de 18 años amparados bajo el marco legal promovido por el entonces recién elegido presidente Hugo Chávez.

En total, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral, el 41,53 por cuento del censo electoral (unas 8 millones de personas) participaron en la votación.

Unos resultados que, a partir de este lunes, conducen al país suramericano hacia un nuevo ciclo político que parte con la elaboración, por parte de la Asamblea Constituyente, de una nueva Carta Magna que permita enfrentar el contexto de crisis económica, social y política que vive el país.

Aquí detallamos algunos de sus principales elementos clave del nuevo escenario político.

¿Quiénes son los asambleístas elegidos?

Nombres reconocidos del chavismo como el ex diputado Diosdado Cabello, la ex canciller Delcy Rodríguez, el ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz o los ex ministros Jesús Faría y Ricardo Molina formarán parte de los centenares de representantes que redactarán la nueva Constitución.

Junto con ellos, también resultó elegida la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, quien representará al municipio capitalino de Libertador.

La siguiente lista detalla, según publicó el medio aporrea.org con fuentes de la agencia venezolana AVN, los ganadores de la votación territorial en los municipios capitales del Distrito Capital y de 13 de los 23 estados del país.

Distrito Capital: Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faría, Juan Carlos Alemán, Luis Rafael Durán y Angelo Rivas.

Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz y Nigel Barroleta.

Apure: Eduardo Piñate y Orlando Zambranoven

Aragua: Ricardo Molina y Roque Valero.

Bolívar: Rubén Pinto y Victoria Mata.

Carabobo: Francisco Ameliach y Juan Carlos Otaiza.

Cojedes: Erika Farías y Jorge Pérez.

Falcón: Víctor Clark y Ana Carolina Brea.

Lara: Carmén Meléndez y Luis Jonas Reyes.

Mérida: Jehyson Guzmán y Juan Pablo Figueroa.

Monagas: Diosdado Cabello y Ernesto Luna.

Nueva Esparta: Hanthony Coello y Maira Velásquez.

Vargas: Darío Vivas y Juan Iriarte.

Zulia: Willy Casanova y Fidel Madroñero.

Además de ellos, la votación eligió los nombres de ocho representantes indígenas y 173 miembros de los varios grupos sectoriales, distribuidos entre los siguientes: estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

¿Cuándo y dónde se instala la Constituyente?

«Se estima que el 2 de agosto, el 3 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente esté instalada», dijo el presidente Nicolás Maduro. Según el reglamento, la Asamblea Constituyente se instalará en el plazo de 72 horas tras la elección en el Salón Elíptico del palacio legislativo. Se trata del mismo edificio y justo enfrente del hemiciclo donde sesiona la Asamblea Nacional,  de mayoría opositora y considerada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Una de las posibilidades es que la Constituyente disuelva el Parlamento.

¿Cuánto dura?

La propia Constituyente será la que lo decida. Pese a que en 1999 el entonces presidente Hugo Chávez determinó que duraría tres meses y medio, en esta ocasión, Maduro no precisó el tiempo que durará el proceso de redacción de una nueva Constitución.

¿Qué va a hacer?

La Constituyente tiene poderes ilimitados y está por encima de cualquier otra institución del Estado, incluido el propio presidente. El artículo 349 de la actual Constitución establece que los poderes constituidos «no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente» y que el presidente de la república no podrá objetar la nueva Constitución.

Maduro ha dicho que la nueva Constitución será un “perfeccionamiento” del plan implementado por su predecesor, Hugo Chávez.

Entre las principales funciones están las reformas a un sistema económicos totalmente dependiente de las exportaciones de petróleo. Según el mandatario, otro de los objetivos es establecer un diálogo con la oposición para superar la crisis que ya acumula cuatro meses y más de 100 muertos.

Una vez elaborado el texto, serán los ciudadanos y ciudadanas quienes deberán de aprobarlo a través de un referéndum.

¿Qué planes tiene la oposición?

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no reconoce la Constituyente y se autoexcluyó de la elección de este domingo. La semana pasada empezó un proceso propio de designación del llamado «gobierno paralelo», en el que ya designaron a 33 magistrados del nuevo supuesto Tribunal Supremo.

La próxima semana, de 7 al 9 de agosto, se abre el plazo de inscripción para candidatos a las elecciones regionales, previstas para el 10 de diciembre. Un nuevo escenario en el que el conflicto entre oficialismo y oposición puede volver a estallar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.