Avisos Legales
Nacional

La carta de la Confech que entregó apoyo a Venezuela y despertó diferencias con la FEUC

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.07.2017
La carta de la Confech que entregó apoyo a Venezuela y despertó diferencias con la FEUC A_UNO_728092-1024×706 |
Los estudiantes de la Confech señalaron que el proceso de desestibilización democrática de Venezuela recuerda «con claridad lo que se vivió en nuestro país durante el gobierno de la Unidad Popular». El pronunciamiento fue rechazado por la directiva de la FEUC.

Una reciente carta titulada «Las y los estudiantes de Chile junto al pueblo Venezolano» mostró el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile al complejo proceso político que vive Venezuela por estos días despertó.

«El proceso bolivariano impulsado durante las últimas décadas ha entregado dignidad y garantizado derechos a las grandes mayorías venezolanas, el cual, no exento de dificultades y desaciertos, se enmarca dentro de un proceso latinoamericanista que busca enfrentar los dictámenes del imperialismo promovidas por los Estados Unidos», sentenciaron desde la Confech.

En la misiva, los estudiantes afirman que la desestabilización que ha sufrido el proceso venezolano recuerda «con claridad lo que se vivió en nuestro país durante el gobierno de la Unidad Popular», cuando los sectores de mayor poder en alianza con el imperialismo «articularon y generaron las condiciones» para imponer por la fuerza -a través del Golpe de Estado- el modelo neoliberal.

Sin embargo, la Confech aseguró que los principales medios de comunicación «ocultan y falsean gran parte de la información proveniente de Venezuela», incluso justificando la violencia ejercida por los sectores más radicalizados de la oposición.

«Es en este contexto que el llamado a la Asamblea Constituyente apunta a poder dar una salida al conflicto y a la crisis en que se encuentra el país, luego de que la oposición se negara en reiteradas ocasiones a conformar mesas de trabajo», argumentaron.

Por último, las y los estudiantes manifestaron que solidarizan con el proceso bolivariano y que respaldan el llamado a la Constituyente: «Los jóvenes estudiantes chilenos nos disponemos a estrechar los lazos con los pueblos hermanos de nuestro continente, a enfrentar las pretensiones imperialistas y a seguir construyendo en unidad un mejor futuro para nuestra América Latina».

El pronunciamiento ya produjo sus primeros desacuerdos internos, ya que desde la FEUC se desmarcaron de la carta a través de una declaración pública.

«Durante la plenaria Confech realizada el pasado sábado 29, la situación política de Venezuela nunca estuvo contemplada en la tabla de contenidos a tratar», argumentaron.

Además, sentenciaron que «si bien no nos corresponde hablar a nombre de todos/as los/as estudiantes de la UC en temáticas que no se han discutido internamente, como Directiva Feuc no apoyamos el respaldo hecho por la CONFECh al proceso constituyente venezolano a nombre de todos los y las estudiantes de Chile».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.