8.089.329 votos fue la cifra que Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, leyó durante las primeras horas de este lunes 31 y que corresponde a la cantidad de venezolanos que participó el pasado domingo en la elección de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De este modo, el Gobierno cifró la participación en un 41,43% y aseguró que la votación alcanzada superó a la obtenida por el plebiscito de la oposición de hace dos semanas, donde afirman que votaron 7,6 millones de personas.

En las elecciones de este domingo 30 fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos y se habilitaron más de 24 mil mesas de votación en aproximadamente 14 mil 500 centros electorales del país.

Sin embargo, desde el sector de la oposición al gobierno de Maduro aseguraron que la votación no alcanzó los 2 millones y que, por lo tanto, ascendería a un 12%. Por lo mismo, resaltaron que en los comicios lo que predominó fue la abstención de los venezolanos.,

Del mismo modo, calificaron el proceso como “fraudulento”, y convocaron a movilizaciones para las jornadas del lunes y miércoles como forma de rechazo. “No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe”, afirmó una de sus más reconocidas figuras, Henrique Capriles.

La jornada de votación se extendió por casi todo el día, y ahí se desarrollaron una serie de protestas en distintos puntos del país, como en los Estados de Mérida y Sucre. Y si bien no existen cifras oficiales aún, desde la oposición han asegurado que la cantidad de muertos asciende hasta el momento a 15 personas.

A partir del contexto anterior y de las discrepancias entre ambos sectores, los principales medios que han cubierto el proceso de elecciones en Venezuela se han inclinado por la versión opositora y han optado por resaltar los dos aspectos aludidos por dicho sector.

A continuación, algunas de las portadas de este lunes 31 de julio:

Twitter: @RequenaCNN

Trome de Perú

La Nación de Argentina

El Mercurio de Chile

O Estado de Sao Paulo

El Mundo de España

Milenio de México

The Washington Post de Estados Unidos

El Nacional de Venezuela