Avisos Legales
Deportes

Guarello despotrica contra la literatura del fútbol: «Todo se volvió predecible, lloricón, redundante y celebratorio»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.08.2017
Guarello despotrica contra la literatura del fútbol: «Todo se volvió predecible, lloricón, redundante y celebratorio» guarello |
El periodista deportivo hizo sus descargos ante la actual y abundante producción de literatura futbolística, acusando que «ya sea la primera vez que fueron al estadio, o el recuerdo de algún gol importante, o la descripción de un jugador que admiren, decantan sin alternativa al falsete glorificante y calugoso de lo épico».

El periodista Juan Cristóbal Guarello no es solo un hombre de fútbol. Las letras lo apasionan y así lo demostró en 2014, con la publicación de su primera novela «Gente Mala», inspirada en el caso Anfruns. Antes, ya había publicado en coautoría con Luis Urrutia O’Nell (Chomsky) cinco publicaciones relacionadas al balompié.

En su tradicional columna en La Tercera, el periodista deportivo dejó escapar la contingencia futbolística del Torneo de Transición que recién comienza y opinó sobre las últimas apuestas de la literatura deportiva.

«Periódicamente me envían textos sobre fútbol para que los lea y juzgue. Los autores, en su mayoría, son estudiantes de periodismo o literatura, aunque también hay gente con postgrados y escritores con varias obras publicadas. Es una constante, después de las primeras dos o tres páginas, a veces dos o tres párrafos, desecho el escrito. Casi todos tienen el mismo problema: el pie forzado de lo épico», sentenció.

En opinión de Guarello, estos relatos «funcionan sobre la experiencia reveladora, única, que tuerce para siempre su manera de ver el mundo. Ya sea la primera vez que fueron al estadio, o el recuerdo de algún gol importante, o la descripción de un jugador que admiren, decantan sin alternativa al falsete glorificante y calugoso de lo épico».

Además, agregó que «ni hablar de la vindicación de las barras bravas, la Marea Roja, los que le pegan al bombo… todo se convierte en un exceso de adjetivos autoafirmativos, vacíos, aburridos y sin destino».

Guarello destacó a sus autores predilectos: Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano o Nick Hornby. Pero ahora, el escenario es distinto, afirma: «Ni plumas tan reputadas como Juan Villoro me convencen. Al contrario, un libro como Dios es redondo, el que tiré por la ventana después de leer un par de sandeces, me dan la razón».

«La raíz de todo es la contaminación de lo maradoniano. Que es el escalón anterior o la piedra fundacional de la épica forzada. El artificio cultural del “barrilete cósmico”, repetido una y otra vez, terminó por hartarme, por majadero y hostigoso. La figura forzosamente literaria de Maradona, a pesar de él, se transformó en una enfermedad epidémica. Todo se volvió predecible, lloricón, redundante y celebratorio por obligación. Como tangos malos o el insufrible documental de Kusturica», argumentó.

A su juicio, lo maradoniano se volvió canon y desembocó en obras «emocionales, carentes de distancia, de toda delicadeza o humor. Estarán mejor o peor escritos, habrá más o menos oficio en sus plumas, pero que siempre llegan al mismo destino: la sumisión chillona ante el ídolo, el gol, el partido, el himno, la camiseta. Casi una literatura del aguante. O, al revés, el aguante disfrazado de literatura. Es como escuchar un vendedor de pescado o verdura en la feria: gritos distorsionados por los altavoces cónicos. Ruido».

En opinión del periodista deportivo, no hay nada más aburrido que una biografía de Josep Guardiola o Pipa Higuaín: «Tampoco esos cuentos de fútbol de barrio o partidos de tercera división (tipo Atlas la otra pasión), donde se intenta hacer la metáfora de la vida a través del fútbol. Como si fuera la gran novedad. Además, tan serias y grandilocuentes. Qué es eso de darle solemnidad de guerra helénica a un partido en cancha de tierra«, reflexionó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.