Avisos Legales
Nacional

Til Til es un basural: Licitación en Puente Alto aumentaría a 240 mil las toneladas de basura que recibe la comuna al año

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.08.2017
Til Til es un basural: Licitación en Puente Alto aumentaría a 240 mil las toneladas de basura que recibe la comuna al año til til | Vecinos protestan contra empresas contaminantes en Til Til / Agencia Uno
La planta de KDM cerrada por el alcalde Nelson Orellana se puede adjudicar la totalidad de la basura que se produce en Puente Alto, la comuna más grande de la capital: 18 mil toneladas extras al mes llegarían al «basurero de Santiago».

La «zona de sacrificio» que se ha convertido Til Til a lo largo de los años ha puesto a los grandes vertederos y su ubicación en uno de los temas del momento.

La comuna ubicada al norte de Santiago recibe 12 toneladas de basura cada día y tiene más de 30 proyectos contaminantes, además del recientemente aprobado vertedero industrial que depositará ahí más del 60% de los desechos industriales de todo el país. Proyecto que, además, es cuestionado por los riesgos ambientales y sanitarios que supone.

Te puede interesar: El informe del Colegio Médico que confirma los riesgos sanitarios y ambientales del nuevo vertedero en Til Til

A esto se suma otro elemento: Este viernes la municipalidad de Puente Alto deberá seleccionar al relleno sanitario que recibirá los residuos de basura de la comuna más grande de la capital. Y hay solo dos opciones que pasaron la preselección técnica: Santa Marta en Talagante y KDM en Til Til.

«Si se adjudicara a KDM serían 240 mil toneladas de basura más al año, eso habla de 20 mil toneladas más para la comuna de Til Til y, por lo tanto, significa más trenes de basura, más acopio, más percolados y más contaminación para Til Til», señaló a La Tercera el alcalde Nelson Orellana.

Puente Alto produce 18 mil toneladas de basura al mes, las que se irían por completo al vertedero en Til Til, aumentando en 15% la basura que ya llega a la comuna.

Pero eso no es todo, pues se trata de la misma planta que el edil anunció su cierre el viernes pasado por caer en irregularidades. «No conozco otros casos en que si una instalación está clausurada se entreguen nuevas licitaciones para beneficiar al mismo proyecto», dijo Orellana.

«De darse esa situación, la cosa de verdad se pondrá color de hormiga y nos vamos a ir con todo. Ya estamos colapsados con lo de Ciclo que se viene a instalar, y ahora quieren seguir metiéndonos más basura. Se aprovechan porque no tenemos tantos medios para defendernos», afirmó Janet Mena, presidenta del consejo comunal y social medioambiental del Tiltil.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.