Avisos Legales
Nacional

Carolina Goic condiciona su candidatura en la DC: Seguirá adelante si Rincón renuncia a repostular

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.08.2017
Carolina Goic condiciona su candidatura en la DC: Seguirá adelante si Rincón renuncia a repostular A_UNO_carolina goic |
La senadora puso un ultimátum de 48 horas para que el diputado Ricardo Rincón desista de su postulación al Congreso. Este miércoles, senadores y diputados de la DC se reunirán a sostener un almuerzo clave que asegure la continuidad de la campaña presidencial de Goic y aumente la presión para Rincón.

La renuncia del vicepresidente de la Democracia y diputado Sergio Espejo a la colectividad puso en evidencia el crítico momento que vive el partido. Durante este martes, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, anticipó a sus cercanos que la continuidad de su campaña dependerá exclusivamente del retiro de la candidatura a diputado de Ricardo Rincón.

Según consigna La Tercera, la advertencia estaba asociada a un plazo de 48 horas, una especie de ultimátum. En su casa en Ñuñoa, la senadora recibió a diversos dirigentes del partido, quienes le solicitaron seguir con su campaña y evitar un quiebre más profundo. Por ello, los senadores Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, además de los diputados Matías Walker, Roberto León y Gabriel Silber, entre otros, se reunieron con Rincón para pedirle que desistiera de su repostulación.

La decisión de la Junta Nacional de la DC de apoyar la candidatura del diputado, que recibió una condena por violencia contra su ex pareja, fue un duro golpe para Goic. Sin embargo, en la misma instancia se decidió que la abanderada tendría la facultad de designar, bajar y retirar candidaturas, por lo que la situación de Rincón sigue dependiendo de ella. 

Al respecto, el consejero nacional y diputado Fuad Chahín manifestó que «hoy se requiere más que nunca de su liderazgo (…); entiendo que ella tiene que poner algunas condiciones al partido, pero luego de ello, tiene que ser capaz de ayudarnos a encontrar el camino de salida”. 

“Queremos manifestar que todos los diputados que hemos estado en esta reunión hemos tomado la decisión de enviar una nota a la presidenta del partido, Carolina Goic, poniendo nuestros cargos parlamentarios a disposición para que ella resuelva lo que crea que es mejor”, expresó el jefe de bancada Roberto León. Sin embargo, Rincón se negó a firmar la misiva.

A las presiones se sumaron ex presidentes de la DC, como Ignacio Walker y Soledad Alvear, quien sentenció que «por ese amor a la DC yo creo que es fundamental que pueda declinar su candidatura. Aquí cuando se pertenece a un partido se pertenece a un proyecto colectivo. Debiera declinar su candidatura por el bien del partido, del país y por el bien, incluso, de su hermana que va de candidata a senadora”.

Este miércoles, diputados y senadores se reunirán en un almuerzo clave, donde se podrían sumar nuevos apoyos. La apuesta de Goic exige el respaldo de toda la mesa directiva en caso de que Rincón insista y no baje su candidatura, lo que podría llevarlos a terminar con su repostulación de manera colectiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.