Por 70 votos a favor, 45 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. 

De este modo, los diputados ratificaron la propuesta de la Comisión Mixta que repuso el texto que aborda el procedimiento que debe seguirse en el caso de las menores de 14 años que apelen a la causal de violación para la interrupción del embarazo.

La norma establece que, en ese caso, la decisión debe ser autorizada por su representante legal y, en caso de que no esté o le niegue el permiso, la menor podrá recurrir a un tribunal de familia acompañada de los antecedentes otorgados por el médico y el juez determinará la decisión final.

Al igual que en la vez anterior, el informe de la comisión también requería de 67 votos a favor, por lo que en esta ocasión fueron fundamentales los votos de los diputados Fernando Meza (PR), José Pérez (PR), Cristián Campos (PPD) y Patricio Vallespín (DC), que esa vez estaban pareados y en esta ocasión emitieron su voto a favor.

Con esto, la iniciativa emblemática del gobierno de Michelle Bachelet esta tarde será votada por el Senado y se espera que sea despachada este mismo miércoles del Congreso. Sin embargo, el trámite no terminará acá, ya que desde Chile Vamos ya anunciaron que llevarán el proyecto al Tribunal Constitucional.