Avisos Legales
Nacional

Pugna llega a tribunales: Codelco interpone demanda de nulidad contra informe de Contraloría

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.08.2017
Pugna llega a tribunales: Codelco interpone demanda de nulidad contra informe de Contraloría |
La decisión se enmarca en el objetivo del directorio de la Corporación de obtener una resolución al diferendo jurídico que a la fecha mantiene con la Contraloría, relativo a su marco normativo.

Durante este miércoles, Codelco interpuso ante tribunales una demanda de nulidad de derecho público en contra de un informe de la Contraloría General de la República, emitido el pasado 10 de mayo, que comenzó la pugna entre ambos organismos. 

Según explicó la empresa, la decisión se enmarca en el objetivo del directorio de la Corporación de obtener una resolución al diferendo jurídico que a la fecha mantiene con la Contraloría, relativo a su marco normativo.

La demanda «ha sido presentada por la administración en el absoluto convencimiento de que su marco normativo es el que se ha ejecutado a la fecha y que, hasta antes del informe de auditoría objetado, había sido indiscutidamente reconocido por el órgano contralor desde la entrada en vigencia de la Ley de Gobierno Corporativo de la Corporación Nacional del Cobre de Chile el año 2009 (Ley 20.392)”, detallaron.

La dirección de Codelco insistió en que seguirán «realizando todas las acciones, administrativas y judiciales, al interior y exterior de la Corporación, para resolver este diferendo”.

La disputa entre ambos comenzó luego de que la entidad cuestionara una indemnización de más de 500 millones de pesos cursada a un ex director de la cuprífera. A la vez, también es parte de la pugna una auditoría a contratos con partes relacionadas. Al respecto, la Contraloría estableció que se deben realizar aplicando la Ley de Compras Públicas cuando se involucre a familiares ejecutivos de la minera.

Por último, recalcaron que sus acciones seguirán enmarcándose en el «pleno respeto y resguardo de los principios de eficiencia, eficacia y probidad que rigen a esta administración”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.