Avisos Legales
Tendencias & redes

20 años del «Ser Humano» de Tiro de Gracia: «Ricardo Claro nos censuró el videoclip de ‘Viaje sin Rumbo’»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2017
20 años del «Ser Humano» de Tiro de Gracia: «Ricardo Claro nos censuró el videoclip de ‘Viaje sin Rumbo’» a-uno-301738-1-1200×800 |
Los integrantes recordaron el trabajo que dio luz a uno de los discos más aplaudidos de la música chilena, que cumplió dos décadas de vida. «Fue un trabajo muy arduo de diagramación, de diseño. Fue una gran aventura», sentenció Sativo.

El disco debut de Tiro de Gracia ya cumplió dos décadas. «Ser Humano» fue un éxito indiscutido de ventas en 1997 y se instaló como uno de los grandes álbumes chilenos de los últimos tiempos.

En entrevista con The Clinic, la dupla compuesta por Juan Salazar (Juan Sativo) y Fabián Sánchez (Lenwa Dura) recuerdan el trabajo que puso sus canciones en la radio y los lanzó al estrellato.

«Fue un trabajo muy arduo de diagramación, de diseño. Fue una gran aventura. Yo tengo el mejor recuerdo y de todos los integrantes de TDG. Por eso tratamos de hacer lo mismo ahora», dice Sativo.

Por su parte, Lenwa Dura confiesa que le cambiaría algo a Ser Humano: «Lo remasterizaría porque encuentro que los bombos, las cajas, están muy abajo. Funciona como muy ‘musical’ para mi. Si tu escuchay hip hop es un bombo y una caja. El Ser Humano no. Eso le cambiaría. Pero yo amo el Ser Humano, aunque el disco que honestamente más me gusta es el Decisión y ahí le pusimos».

Sánchez también recordó la censura de la que fueron víctimas tras el video de «Viaje sin Rumbo», que un conocido empresario decidió rechazar. La razón de la censura es que la canción habla explícitamente de un aborto, debate que en la conservadora sociedad chilena de los ’90 era un tabú.

«El dueño del Mega. Ricardo Claro, él fue el que censuró la hueá. Pero después agarramos poder y la gente lo pedía en todos lados. Eso fue lo que pasó con ‘Viaje sin Rumbo’. Pero fue ese caso nomás, después nadie pescaba», explica.

El éxito de la placa les permitió compartir escenario con artistas como James Brown y Gustavo Cerati, quien lo invitó a colaborar con su disco Siempre es hoy. Además, pudieron conocer a los Beastie Boys.

«Bueno, me decían El Bestia por ellos, por Beastie Boys. En ese tiempo la onda punk estaba muy ligada con la onda hip hop. La monería old scholl. Beastie Boys nos influenció mucho», reconoció Sativo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.