Avisos Legales
Nacional

Situación de Venezuela causa división dentro del Frente Amplio y grupos envían cartas por su postura sobre Maduro

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2017
Situación de Venezuela causa división dentro del Frente Amplio y grupos envían cartas por su postura sobre Maduro | Fuente: T13.cl
Por una lado, se encuentra un grupo que criticó las opiniones de la candidata Beatriz Sánchez con respecto a Cuba, Venezuela y Bolivia, ya que «no representan el sentir de miles de nosotros». En el otro, el grupo liderado por el diputado Vlado Mirosevic pidió “restablecer el orden democrático en Venezuela, respetando la necesaria separación de los poderes del Estado».

El pasado domingo se realizaron las elecciones para la creación de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, y a partir de la situación que se vive al interior de ese país, distintos actores de la política nacional han dado a conocer su postura al respecto.

El gobierno manifestó su «profunda decepción» por el proceso venezolano, mientras que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, acusó a Nicolás Maduro de estar empecinado en mantenerse en el poder. Incluso algunos medios de comunicación han explicitado su posición, como CNN Chile, que a través de la editorial de su noticiero prime criticó a los grupos de izquierda del país, que señaló que «son incapaces de condenar el actuar del régimen de Maduro».

En el caso del Frente Amplio existen posturas divergentes y eso quedó en evidencia a través de dos cartas que publicaron distintos sectores al interior de la coalición. Por una parte, se encuentra el bando integrado mayoritariamente por miembros de Nueva Democracia e Igualdad, quienes publicaron una carta abierta a la candidata Beatriz Sánchez, ya que «no representa el sentir de miles de nosotros» con respecto a Cuba, Venezuela y Bolivia.

«Cuando se refiere a Venezuela, creemos que es fundamental decir que la derecha local y mundial intenta aplicar ahí el mismo guión golpista que aplicaron al gobierno popular de Salvador Allende (…) Creemos que es necesario decir que el gobierno bolivariano ha intentado salir de la crisis democrática que hoy vive Venezuela, con más democracia y más participación», dice el texto publicado en El Siglo.

«No convocamos a nuestra candidata presidencial a ser admiradora de la Revolución Cubana como lo somos nosotros, no la queremos convencer de ser bolivariana como somos nosotros, pero sí creemos fundamental construir una política internacional que marque claramente nuestras diferencias con el duopolio de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, y con las coaliciones neoliberales de todo el continente«, agregan. «Para ello, la invitamos a ponerse a la cabeza de un proceso de integración latinoamericana, con respeto a la autodeterminación de los pueblos», finalizan.

El texto fue apoyado por el ex agregado laboral Cristián Cuevas, Camilo Brodsky y más de 50 adherentes.

Mirosevic en contra de Maduro

En el otro lado se encuentra el documento redactado por el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, que condena el gobierno de Nicolás Maduro, expresa su preocupación por la situación de dicho país y hace un llamado para que se retome el diálogo con la oposición.

“Porque nos importa la democracia, hacemos un llamado a retomar el diálogo entre su gobierno y la oposición. No hay otra salida a esta crisis institucional que el diálogo”, afirma el diputado, que también pide “restablecer el orden democrático en Venezuela, respetando la necesaria separación de los poderes del Estado”, consigna La Tercera.

Hasta el momento, 13 dirigentes han respaldado la iniciativa, entre ellos una de las fundadoras de Revolución Democrática, Javiera Parada. El Partido Liberal en tanto, ha reconocido que existe una crisis en Venezuela pero también ha señalado que no existe una dictadura en dicho país y ha rechazado la postura del gobierno chileno en la materia.

Otros de los líderes que han suscrito a la carta son Luis Felipe Ramos (presidente Partido Liberal), Claudia Dides (miembro del consejo político-social de Beatríz Sánchez), Gerardo Espíndola (alcalde liberal de Arica), Fernando Salinas (miembro del consejo político-social de Sánchez), Ana María Gazmuri (actriz y miembro equipo programático de la candidata presidencial del bloque), Juan Ignacio Naudon (vocero nacional del Partido Pirata), Luis Mariano Rendon (abogado ambientalista) e Iván Morán (secretario general del Partido Liberal).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.