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Administración de Jaime Gajardo dejó déficit de $3.400 millones en el Colegio de Profesores

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2017
Administración de Jaime Gajardo dejó déficit de $3.400 millones en el Colegio de Profesores | /Agencia Uno
Mario Aguilar, el líder del gremio desde enero de este año, aclaró que «el Colegio no está en quiebra, porque tiene patrimonio de sobra para cubrir esto. Pero claramente es una situación financiera compleja y muy delicada».

Una auditoría externa contratada por la nueva directiva del Colegio de Profesores –liderada por Mario Aguilar desde enero de este año– reveló que el magisterio posee un déficit de $3.400 millones.

La investigación analizó los datos contables entre los años 2014 y 2016, correspondientes a la administración anterior liderada por Jaime Gajardo, y fue dada a conocer en la Asamblea Nacional del gremio, que aprobó el documento tras una votación.

«La auditoría muestra una evidente mala gestión anterior de la cual nos estamos haciendo cargo. No podemos afirmar si hay irregularidades o dolo en esto, pero vamos a investigar con nuestros auditores y equipo jurídico si hay alguna ilegalidad. De haberla, seguiremos acciones legales», aseguró Mario Aguilar a La Segunda.

El líder del gremio también aclaró que «el Colegio no está en quiebra, porque tiene patrimonio de sobra para cubrir esto. Pero claramente es una situación financiera compleja y muy delicada».

Detalle de la auditoría

En el texto se detalla una serie de ítems con los distintos gastos que la colectividad realizó durante el período analizado, y en uno de ellos se realiza un contraste entre el presupuesto proyectado para el año 2016 y el gasto real, donde el segundo superó al primero por $809 millones.

En este punto destaca el no pago de $290 millones en cuotas mortuorias durante 2016, además del desorden en el pago de ellas: se mantienen impagas cuotas de 2013, 2014 y 2015.

Además, se sobrepasó en $33 millones el gasto en el Costo del Directorio Nacional, y se excedió en un 19% el presupuesto destinado al pago de remuneraciones de personal de administración: se habían destinado $660 millones pero finalmente se terminaron gastando $788, es decir, existe una diferencia de $128 millones.

Finalmente, en el documento también se detalla un importante exceso en el gasto en centros vacacionales, que superó en un 40% el gasto esperado: el presupuesto destinaba $238 millones, pero en contraste se gastaron $333 millones, es decir, 95 más.

Mira el documento acá:

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