Avisos Legales
Tendencias & redes

Arelis Uribe está de regreso con «Que explote todo», el libro que recopila sus mejores columnas

Por: Paula Aguilera | Publicado: 04.08.2017
Arelis Uribe está de regreso con «Que explote todo», el libro que recopila sus mejores columnas |
Tras el superventas «Quiltras», la periodista y escritora lanza su segundo libro, un compilado de 20 textos de opinión que Uribe ha publicado desde 2011 en distintos medios digitales, y que abordan temas como feminismo, educación, clase y prácticas cotidianas.

«Escribí mi primera columna de opinión a los 18 años. Fue para postular a un taller de columnistas de la Zona de Contacto, de El Mercurio. Era el año 2005, en mi casa no se leía el diario, yo jamás había escrito una columna. La envié sin ninguna fe. Y quedé. Eso me cambió la vida. Por eso estudié Periodismo. Por eso me dediqué a escribir», cuenta Arelis Uribe en el inicio de su nuevo libro, «Que explote todo» (Los Libros de la Mujer Rota).

Este viernes 04 de agosto la periodista publicará su segundo trabajo, que es el sucesor de «Quiltras«, su libro de ficción integrado por siete cuentos protagonizados por mujeres, publicado por la misma editorial y que ha vendido más de 2.500 copias. Esta vez el texto recopila veinte columnas de opinión que la periodista ha publicado desde 2011 en distintos sitios como Noesnalaferia, The Clinic, El Dínamo y Es Mi Fiesta.

Sus textos abordan temas como feminismo, educación, clase y prácticas cotidianas, y muchos se han convertido en «hits» en redes sociales y han encontrado extenso apoyo en sus lectores. Entre ellos se encuentran «Chilean Eagles por casa», donde la periodista relató su experiencia como estudiante en el mismo colegio de la serie documental «Cuarto Medio» de TVN, y «Por qué me duele el machismo de izquierda».

[Lee la entrevista de El Desconcierto: «Arelis Uribe, escritora: “Es necesario disputar en el discurso político la forma en que se representa la pobreza»]

«El periodismo de opinión también es de investigación»

«Para armar esta colección, releí varios textos, que encontré horribles. Ha cambiado cómo escribo y cómo pienso (que es lo mismo). Cambió mi voz narrativa y mi postura política«, reconoce Uribe, quien detalla que hay ideas que postula en sus columnas con las que ya no está de acuerdo, como entender el género como algo binario, o algunas frases «que validan el acoso sexual cuando hay escote, cuando el cuerpo es normado».

Con el paso del tiempo también su forma de escribir también ha cambiado, y la escritora cuenta que ha adoptado postulados como el de Patricio Pron, quien dice que el truco de la escritura es que tiene que parecer una conversación. «Creo yo que hay una idea equivocada de que la escritura es como ponerse un monóculo y usar palabras como ‘ocaso’, ‘arrebol’, ‘locuaz’, ‘por lo cual’, cuando en realidad eso entorpece la entrega del mensaje, que tiene que ser de la forma más limpia y clara y cercana posible», relata a El Desconcierto.

Uribe, quien también se desempeñó como directora de Comunicaciones del Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), ha protagonizado polémicas al dirigir dos columnas al periodista Pedro Cayuqueo, o al líder de Ases Falsos, Cristóbal Briceño, pero explica que los dejó fuera de la complicación porque «ahora estoy más por el combate de las ideas desde la atemporalidad y sin personalismos».

La periodista destaca la importancia de las columnas, ya que piensa «que el periodismo de opinión también es de investigación. Cuestiona el sentido común, proponiendo ángulos nuevos». Sin embargo, cuenta que «ahora estoy con ganas de escribir en otros formatos, de hacer cosas distintas. Para aprender, para sentirme incómoda, me gusta la idea de no hacer siempre lo mismo».

Por eso, su próximo libro –que será publicado por Editorial Planeta– estará escrito en formato ensayo y abordará periodismo y feminismo, con el propósito de condensar su experiencia en los dos ámbitos, pero aún no tiene fecha de publicación.

El lanzamiento se realizará este viernes 4 de agosto en el GAM a las 19:30 y el libro será presentado por la conductora radial y humorista, Natalia Valdebenito y el escritor y periodista, Juan Cristóbal Peña.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.