Señores

Dirección Regional de Vialidad

Ministerio de OOPP

Región de la Araucanía

Presente

Ref.: Proyecto Estudio de Ingeniería “Mejoramiento Ruta 199-CH, sector Villarrica-Pucón” en ejecución por la Consultora CDI Ltda. Contratado por la Dirección de Vialidad  – MOP

Estimados señores,

Como debe ser de su conocimiento, los días 1 de diciembre de 2016 y 8 de junio de 2017, algunas comunidades locales rurales, han sido convocadas a reuniones de “participación ciudadana” para imponerse de parte de la Consultora CDI Ltda del avance del proyecto en referencia correspondiente a la resolución D.V.- Nº 350 del 8 de julio de 2016, con el Sr. Manuel Caro Zúñiga como Inspector Fiscal.

Luego de haber escuchado las opiniones de los asistentes a esas reuniones, las entidades abajo firmantes, representando a una parte importante de los vecinos residentes de la comuna de Villarrica, más las opiniones de Urbanistas, Arquitectos e Ingenieros, se permiten por este medio, hacerles llegar una serie de planteamientos importantes, con la finalidad de que las autoridades a cargo de mantener, mejorar y proponer soluciones a la conectividad vial de nuestras ciudades, tengan en consideración para que dicho proyecto responda a la realidad actual del “camino Villarrica-Pucón”.

El actual proyecto es el tercero en su género para esta ruta Villarrica –  Pucón.  Los dos anteriores ya fueron desechados por dilatarse  demasiado en el tiempo y no responder a la realidad vigente  ni a una visión de largo plazo y errores en las estimaciones del TMDA. No queremos que esto se repita.

La visión de la comunidad

Ninguna solución que continúe considerando a esta ruta como una carretera, que su función sea sola y exclusivamente unir dos puntos en el menor tiempo posible satisfará las necesidades de sus usuarios, ya que esta vía se pobló y “urbanizó” de tal manera que tiene vida de ciudad, como una gran Avenida, con casas, condominios, hoteles, centros comerciales, iglesias, etc. Además, es una avenida que bordea el Lago Villarrica, con una belleza escénica preciosa, que invita a detenerse y observar el paisaje, que en época estival atrae gran cantidad de gente en busca de playas, que necesitan estacionamientos, accesos seguros, servicios. Todas actividades que no pueden ignorarse al momento de planificar y solucionar el problema de conectividad entre las ciudades de Villarrica y Pucón.

La solución pasa inevitablemente por dotar a las ciudades de Villarrica y Pucón con otra vía de conexión interurbana (segunda o tercera faja) y rediseñar esta ruta como una “Avenida de Borde Lago”, de baja velocidad, con múltiples pasadas peatonales de acceso al lago, con semáforos (incluso de tres tiempos) en cruces que lo ameriten, con ciclovías y veredas amplias para peatones, varias zonas de estacionamientos, iluminación apropiada a zona turística, áreas verdes, etc., etc.

El MOP y su Dirección de Vialidad en particular, debe plantear soluciones creativas a situaciones nuevas en lugares que dejaron de ser “caminos tradicionales” y se transformaron en zonas residenciales y de alto interés turístico (ZOIT) en forma permanente.

Los desastres naturales que pueden ser provocados por la actividad del Volcán Villarrica plantean enormes desafíos para las comunidades de Villarrica y Pucón. Con el tiempo nuevos y cada vez más complejos problemas han surgido en la ruta 199- CH que conecta dichas comunidades a medida que el territorio se desarrolla. Estamos enfrentados a una serie de desafíos técnicos, sociales y políticos que van mucho más allá que disminuir las pérdidas materiales directas y/o de vidas humanas producidas por un eventual colapso natural del Volcán, y debemos tener en cuenta también aquellos accidentes de carretera que a diario vemos ocurrir.

Por consiguiente y para ser exitosos en la tarea de reducir las cuantiosas pérdidas producidas por eventos extremos de éste tipo, y al mismo tiempo promover mejoras en la calidad de vida de nuestras comunidades, se requiere una estrategia innovadora para asegurar un diseño eficiente de la Avenida Borde Lago de Villarrica a Pucón, proponemos crear una “Mesa Técnica de Trabajo”, con interacción y colaboración fluida entre profesionales de la comunidad público-privada y los técnicos de las distintas disciplinas del MOP.

No aceptaremos bajo ningún punto de vista una solución de carretera por el medio de la ciudad ni menos por nuestro borde del lago Villarrica.

Para analizar esta problemática, las entidades abajo firmantes han delegado en un grupo de Arquitectos e Ingenieros conocedores de la Región, la tarea de exponer en el presente documento, las preocupaciones que surgen con motivo del anteproyecto recientemente presentado por el MOP a travez de la Consultora CDI Ltda.

Si bien a continuación hacemos algunas observaciones técnicas puntuales sobre el anteproyecto presentado a la comunidad, esto no significa que en líneas generales la comunidad por medio de las “Participaciones Ciudadanas” (rurales y con escasa asistencia) esté aceptando el concepto global de “carretera” que  el MOP (a través de la consultora) pretende dar a este tramo de la ruta 199-CH:

    • -Falta de claridad sobre los criterios para construir y o modificar
    • -No se presenta una solución vial para el nudo que se formará con el acceso al nuevo hospital de Villarrica y la actual costanera
    • -No se ofrecen soluciones inmediatas a urgentes trabajos de regularización de conexión de varios caminos públicos que aceden a la ruta 199-CH en el tramos Villarrica Pucón. ( Cruz Blanca y Molco entre otros)
    • -No es aceptable la solución de pasarelas peatonales soterradas a playas.
    • -Los tres retornos proyectados con dimensiones de carretera, no son compatibles con el concepto de una avenida turística.
    • -Las ciclovías no aparecen suficientemente separadas de la calzada principal.
    • -Faltan espacios peatonales y estacionamientos con miradores para las playas.
    • -El Lago Villarrica ya presenta un nivel de contaminación preocupante, por lo que es mandatorio que este proyecto contemple simultáneamente colectores de aguas servidas y manejo de aguas lluvia.
    • -Para evitar las frecuentes fallas y la contaminación visual deberá quedar también previsto en la obras civiles , los ductos para el soterramiento de las líneas  de MT , BT y fibra óptica.
    • -Falta un plan de mitigación ambiental y desvíos  durante la ejecución de las obras.
    • -No se analiza en el estudio las soluciones que se aplicarán en caso de emergencia volcánica. Desvío y señalética  para poder evacuar en forma segura a los residentes de la región en peligro.