Avisos Legales
Tendencias & redes

Ciclo de cine: Centro Arte Alameda presentará Festival Internacional del Amor

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2017
Ciclo de cine: Centro Arte Alameda presentará Festival Internacional del Amor | /Agencia Uno
El propósito del festival es entregar una mirada más amplia de lo que es el amor a través del cine, y en su cuarta versión se desarrollará entre el 17 y 20 de agosto 2017. Además tendrá funciones especiales en Parque Cultural de Valparaíso el fin de semana del 26 y 27 de agosto 2017.

El Centro Arte Alameda junto a la Delegación Valonia Bruselas, de la Embajada de Bélgica y Parque Cultural de Valparaíso, invitan a la nueva versión del “Festival International du Film d’Amour –FIFA de Mons”-, en Chile. Esta actividad se llevará a cabo a partir de la tercera semana de agosto, entre el 17 y 27 de ese mes.

En esta cuarta versión FIFA en Chile, tiene dos sedes: el Centro Arte Alameda, donde se desarrollará entre el 17 y 20 de agosto, y el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), allí se llevarán a cabo funciones los días 26 y 27 del mismo mes.

El “Festival international du Film d’Amour” nació hace 33 años en la ciudad de Mons en Bélgica, y su objetivo es entregar a través del séptimo arte una mirada más amplia de lo que es el amor. Este certamen llegó a Chile hace cuatro años y su sede siempre ha sido el Centro Arte Alameda, este es un lugar de encuentro que destaca por su programación de alta cultura orientada a la formación de nuevas audiencias.

Las cintas seleccionadas en cada una de las anteriores ediciones de este festival ha destacado por su mirada integradora y cruda, fuera de los clichés, y también por su espíritu que apunta a revalorizar el amor en todas sus formas, como es el fraterno, filial, entre otros, y así transgredir de manera creativa las imposiciones culturales de las grandes industrias basadas en los estereotipos del amor romántico, que apuntan a la utopía de este sentimiento.

Dentro de las anteriores versiones de FIFA DE MONS Chile destacan: El Gran Nuevo Testamento de Jaco Van Dormael, en la versión 2016; Tierra Roja de Diego Martínez Vignatti el 2015, y en la primera versión, realizada el 2014, el gran estreno fue, Free Fall de Stephan Lacant.

En esta ocasión, los seis filmes seleccionados corresponden a las películas galardonadas en la versión homónima de este festival en Bélgica, desarrollada en febrero de este año. Cada una de ellas es un estreno en nuestro país, y destaca por su contenido vanguardista.

Las películas son: “Dokhtar”(hija), cinta Iraní del director Reza Mirkarimi, que destacó por revalorizar la figura de la mujer en su relato, a través de la historia de una joven que se revela ante la figura autoritaria de su padre. “Dokhtar” fue premiada con el máximo reconocimiento de este festival, el gran premio de FIFA de Mons 2017.

“La Puerta Abierta”, filme español de la directora Marina Seresesky, que ganó el premio al mejor largometraje; la película “La Novia” de Paula Ortiz, ganadora de dos premios Goya: mejor fotografía y actriz secundaria; “Perdidos en París” co-producción franco-belga, dirigida por los realizadores belgas Dominique Abel, Fiona Gordon y el filme italiano “Indivisibili” del director Edoardo De Angelis.

Además, como un estreno exclusivo en Chile, este año la sesión inaugural del festival de amor en nuestro país, será con el filme belga de los hermanos Jean- Pierre y Luc Dardenne, “La Chica Desconocida”, que fue nominada a Mejor película extranjera en los Premios César.

Por otro lado, este 2017, el “Festival International du Film d’Amour” en Chile, en el marco del acuerdo de cooperación entre Chile y Valonia-Bruselas, tendrá adicionalmente una exhibición de la película belga “MELODY” para escolares el martes 22 de agosto a cargo del Mineduc y de FIFA-Bélgica, manteniendo así el espíritu original del evento que es descentralizar, promover, educar e integrar nuevos públicos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.