Avisos Legales
Nacional

Citando conclusiones del Informe Rettig: El requerimiento de la derecha para frenar el aborto ante el TC

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2017
Citando conclusiones del Informe Rettig: El requerimiento de la derecha para frenar el aborto ante el TC A_UNO_819859_a1c11 |
El requerimiento será presentado hoy por los diputados de Chile Vamos y cita, entre otras cosas, al Informe Rettig para asegurar que un feto abortado tras una violación, «adquiere, desde ese momento, la calidad de víctima de violación de derechos humanos».

Para este martes a las 20 horas está planeada la visita de los diputados de Chile Vamos al Tribunal Constitucional, con el objetivo de presentar un requerimiento en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y ya fue aprobado por el Congreso.

El grupo, liderado por la diputada UDI Claudia Nogueira, presentará un escrito de 151 páginas, el triple del documento presentado por senadores de oposición hace una semana, según consigna La Tercera.

En este nuevo requerimiento de Chile Vamos se apela a que el que está por nacer es una «persona», respaldando un fallo del TC en 2008 que reconoció esa idea.

Además, el documento cita conclusiones del Informe Retting, ya que el escrito reconoce como «víctima» al ser del viente de la madre que fue torturada.

“El informe señala entre las víctimas de violación de derechos humanos a las madres y a los hijos que resultaron muertos como consecuencia de actos cometidos por agentes del Estado. Así, contempla el informe que ‘al conocer estas situaciones, el Consejo Superior se formó convicción de que la violencia ilegítima ejercida por agentes del Estado contra una mujer embarazada, al producir como consecuencia la interrupción de la vida intrauterina de la criatura que llevaba en su vientre, constituye violación del derecho a la vida de esa criatura», se argumenta.

De esta manera, se reconoce al que está por nacer como un sujeto «titular de derechos» y el texto sostiene que «el derecho esencial de respeto a la vida de toda persona se inicia a partir de la concepción. La criatura que se encuentra en el vientre materno es ya titular de ese derecho, y al ser privada de él adquiere, desde ese momento, la calidad de víctima de violación de derechos humanos».

Los diputados presentarán el requerimiento a última hora de hoy para que sea Iván Aróstica, de cercanía al mundo conservador, quien dirima en caso de empate en el fallo y no el actual presidente, Carlos Carmona. De esta manera, el calendario del TC se atrasará y el requerimiento deberá ser resuelto después del 28 de agosto, día en que asume Aróstica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.