Avisos Legales
Nacional

En el Frente Amplio se acabó el amiguismo: Candidato a diputado dice que «Mayol construye desde el personalismo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2017
En el Frente Amplio se acabó el amiguismo: Candidato a diputado dice que «Mayol construye desde el personalismo» gonzalo winter | Gonzalo Winter, candidato a diputado por el distrito 10
Gonzalo Winter, candidato del Movimiento Autonomista por el mismo distrito donde el sociólogo anunció que participaría, criticó la construcción del «mayolismo» y dijo que «no es el modelo político al que aspiramos».

El anuncio de Alberto Mayol de competir a la Cámara de Diputados por el distrito 10 (Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, La Granja y San Joaquín) removió las aguas en el Frente Amplio, pues los cupos estaban ya distribuidos y definidos.

Uno de esos es para Gonzalo Winter, candidato por el Movimiento Autonomista. En entrevista con El Dínamo, no escatimó en irse contra el ex precandidato presidencial. «El problema de Mayol es que él se construye desde el personalismo, dando golpes mediáticos, una forma de construcción que no entiendo», dice. «Alberto es un aporte, pero no es modelo de político al que nosotros aspiramos. Nuestro modelo es colectivo y Mayol debe aprender a poner el foco en el FA, más que en el mayolismo», agregó.

Sobre su opción parlamentaria, afirma que él tiene «entre 10 y 12 años de experiencia política en la izquierda y en la lucha social, y sé que esto no se construye de un día para otro, sino que es heredero de luchas de muchos años y la campaña también está suscrita a eso, a ver más allá de noviembre y ser capaces de articular un movimiento capaz de hacer transformaciones”.

Winter fue uno de los principales asesores de Gabriel Boric como diputado. En la entrevista, se le consulta por ser hijo de personas que trabajaron para la Concertación y cómo ve el legado de dicho bloque. «No comparto la forma en que ellos plantearon el país. La idea que tuvieron ellos, que expresa (Edgardo) Boeninger con mucha claridad, es que el rol del gobierno de Aylwin era legitimar el modelo de Pinochet ante la sociedad y evitar que el movimiento popular que había sacado al mismo Pinochet se tomara la participación política». El candidato es hijo de María Elena Etcheberry Court, ex superintendenta de isapres del gobierno de Frei y lobbista del Grupo Etcheberry.

Consultado sobre el votante del Frente Amplio en los sectores altos, dice que «eso es un error, es desconocer la realidad del Frente Amplio, de cómo se compone y del rol que han tenido los medios frente a que determinadas personas cobren mayor relevancia».

«Hay cierta ansiedad en algunos sectores del Frente Amplio, de algunos que creen, que con una buena cuña en la tele o con simples goles de figuras mediáticas, tú vas a transformar la sociedad. Los medios son necesarios porque como las personas están desarticuladas, muchos sectores del país acceden a nuestras ideas a través de la televisión, pero eso debe ir acompañado de la construcción de confianzas», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.