Avisos Legales
Nacional

Ex trabajadores de Radio U. de Chile alertan sobre cambio de fiscal a cargo de sumario a Juan Pablo Cárdenas

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 08.08.2017
Ex trabajadores de Radio U. de Chile alertan sobre cambio de fiscal a cargo de sumario a Juan Pablo Cárdenas Estudios_Radio_UChile (1) |
Las y los ex trabajadores de la Radio manifestaron que esperan que «el proceso investigativo que se inició a principios de mayo sea justo y ecuánime para las partes involucradas», tras la renuncia de la fiscal a cargo del sumario a Juan Pablo Cárdenas.

A través de una declaración pública, ex trabajadores y trabajadoras de la Radio y Diario de la Universidad de Chile señalaron a la opinión pública que, tal como informaron hace casi tres meses, el 5 de mayo fueron notificados de que el rector Ennio Vivaldi había instruido un sumario administrativo que investigaría las denuncias por acoso sexual, laboral y otras irregularidades administrativas en contra de Juan Pablo Cárdenas, director de la emisora.

A la vez, recordaron que «en dicho correo se nos comunicó, además, que se había designado como fiscal sumariante a Verónica Retamal Neira, Directiva de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad».

Sin embargo, el pasado 28 de julio, la Dirección Jurídica de la Universidad les informó que, a raíz de la renuncia voluntaria a su cargo directivo, Verónica Retamal dejó de ser fiscal a cargo del sumario administrativo que se encuentra en etapa de investigación.

«Ante esta situación se nos comunicó que el rector Vivaldi ha designado como nuevo fiscal al profesor Santiago Urcelay, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias», manifestaron.

Sin embargo, los denunciantes señalan que ante las dudas planteadas a la Dirección Jurídica en relación al tiempo transcurrido y a la posibilidad de que con la designación de un nuevo fiscal a cargo todo vuelva a fojas cero, se les señaló que «la investigación debiera continuar en el estado en que se encuentre, salvo que el nuevo fiscal determine repetir alguna diligencia ante la existencia de vicios de procedimiento o realizar otras actuaciones que estime pertinentes».

«Reiteramos nuestra confianza en que el proceso investigativo que se inició a principios de mayo será justo y ecuánime para las partes involucradas. Permanecemos muy atentos y disponibles a lo que el profesor Urcelay requiera para avanzar en las etapas que restan del sumario administrativo en curso y del que esperamos conocer sus resultados en los tiempos que estipula la ley», cerraron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.