Avisos Legales
Nacional

«Plebeyo, popular y de clase»: La vocería de Lautaro Guanca en el Frente Amplio

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2017
«Plebeyo, popular y de clase»: La vocería de Lautaro Guanca en el Frente Amplio lautaro guanca |
El concejal de Peñalolén y uno de los líderes del campamento en las riberas del río Mapocho en 2014 realizó una gira entre Arica y Concepción en su rol, para conocer las principales demandas de cada ciudad, y a partir de esa experiencia, elaboró un informe para el comando de campaña de Beatriz Sánchez.

Durante el mes de julio, la vocería del Frente Amplio estuvo a cargo del concejal de Peñalolén, Lautaro Guanca (Partido Igualdad), quien además es dirigente de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) y en 2014 fue una de las figuras que lideró el campamento de la organización en las riberas del río Mapocho.

Guanca explica a El Desconcierto que «esta vocería tuvo un carácter más plebeyo, más popular, más de clase», y por eso, realizó una gira entre la primera y la octava región, que incluyó comunas como Arica, Alto Hospicio, La Serena, Talagante, Parral y Tomé, entre otras. A partir de esa experiencia, el dirigente elaboró un «informe situacional» para el comando de campaña de Beatriz Sánchez (RD). 

El texto fue presentado el pasado jueves 04 de agosto en un acto en el campamento Nueva La Habana de La Florida, como insumo para la candidata presidencial, y en él se detallan las principales demandas de los movimientos locales de las ciudades visitadas.

El concejal visitó movimientos sociales, ocupaciones y campamentos a lo largo del país, y subraya que su vocería «se volcó a las comunas más golpeadas por la pobreza y la desigualdad, como el caso de Tomé, el de Alto Hospicio, estuvimos en Chillán, en Parral visitamos el campamento 21 de noviembre, donde la población no tiene acceso a agua potable».

De este modo, entre las realidades con las que se encontró destaca «la crisis socio-ambiental que vive la periferia del norte de Chile: niveles de despojo, de discriminación, de contaminación a la población«, y en la misma línea que ha señalado la coalición, asegura que su objetivo es ser «un elemento articulador de las demandas sociales».

Finalmente, a partir del documento, el diputado Giorgio Jackson (RD) –quien además es miembro de la comisión territorial del comando de Sánchez– realizará un diseño de acción que se enfocará principalmente en la educación electoral, enfocada en los sectores que actualmente no votan.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.