Avisos Legales
Internacional

«Algún día, América tendrá voz de continente»: Nicolás Maduro toma dichos de Salvador Allende y apela al diálogo regional

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2017
«Algún día, América tendrá voz de continente»: Nicolás Maduro toma dichos de Salvador Allende y apela al diálogo regional maduro allende |
El mandatario venezolano consideró iniciar un diálogo con algunos de los gobiernos que han mantenido una postura crítica hacia su administración, como México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Paraguay, poniendo en duda el caso brasileño.

Luego de que este martes 17 países condenaran la «ruptura del orden democrático en Venezuela» y desconocieran el mandato de la Asamblea Constituyente, democráticamente elegida el pasado 30 de julio, el presidente Nicolás Maduro acusó «chantaje internacional» y recurrió a dichos del ex presidente chileno Salvador Allende para ofrecer una vía de diálogo a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

«Quieren imponernos la fuerza esclavizadora de la OEA. ¡Cuánto chantaje, hermanos y hermanas!¡Cuántas llamadas de presidentes, secretarios de Estado, embajadores de los Estados Unidos, hasta de gobiernos!», exclamó el mandatario venezolano.

«Decía Salvador Allende: Antes del martirio, algún día, América tendrá una voz de continente, una voz que será respetada y oída, porque será la voz de los pueblos dueños de su propio destino. Hoy América Latina tiene una voz en la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América», agregó.

«Propongo oficialmente que el ALBA, juntos y cada quien por sus propios medios diplomáticos, iniciemos un gran diálogo latinoamericano y caribeño para restituirnos, y muy pronto se convoque en San Salvador (El Salvador) una cumbre de reunificación de América Latina y el Caribe» , añadió.

Maduro consideró iniciar un diálogo con los gobiernos de México, Colombia, Perú, Argentina -«no sé si Brasil porque no hay gobierno legítimo»- Chile, Paraguay, algunos de los cuales han mantenido una postura crítica hacia su administración, que acusan de «ruptura democrática» . Insistió en que hay que «restituir otra vez el camino de América Latina, no podemos permitir que se destruya», y se mostró dispuesto a ir a una cumbre de América Latina y el Caribe a debatir «la revolución bolivariana» y su modelo político-económico, y «defender a Venezuela ante el mundo entero».

«Restituyamos las reglas de juego, el respeto a las reglas de juego, y si hay un tema qué debatir, hagámoslo», sostuvo.

«Hace falta un diálogo regional, y le propongo al ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes, que iniciemos, con la iniciativa de ustedes, un diálogo por el respeto de Venezuela» , concluyó desde Caracas, donde tuvo lugar la clausura de la 6º Reunión Extraordinaria de Consejo Político del Alba – Tratado del Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.