Durante los años 90 el ex presidente peruano Alberto Fujimori, como parte de su política para reducir la pobreza, llevó a cabo el programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria. Más de 270 mil mujeres y sobre 21 mil hombres, en su mayoría indígenas y de escasos recursos, fueron esterilizados sin su consentimiento, bajo presiones o con poca información. Para visibilizar esta política, las artistas Maria Ignacia Court (Chile) y Rosemarie Lerner (Perú), crearon documental web interactivo llamado Proyecto Quipu, que podrá ser visitado desde el miércoles 16 de agosto.

A la fecha, el Proyecto Quipu ha recibido más de 150 testimonios. Las denuncias y vivencias, son entregadas a través de teléfonos celulares, y se van archivando en la web/documental. Una vez grabados, los mensajes se traducen en quechua, español e inglés y se suben al sitio. El nombre del proyecto, es una reinterpretaciòn de los antiguos Quipus, un sistema de información inca, que a través de nudos, que se transmitía por generaciones.

La muestra, que se podrá ver en la Galería Concreta de Matucana 100, incluirá además una línea telefónica para dejar mensaje a los afectados. Junto a lo anterior, la muestra considera la exhibición del corto “Quipu: Llamadas por la Justicia”, dirigido y producido también por Rosemarie Lerner (Lucida Media/Peru) y Maria Ignacia Court (Mucha Media/Chile), junto a la productora Sandra Tabares-Duque (Sandelion Productions). Un trabajo audiovisual que además se realizó en colaboración con The Guardian Documentaries y Bertha Foundation.

El Proyecto Quipu, según las directoras, busca “iluminar los hechos sobre el caso de las esterilizaciones a través de este archivo web”. El trabajo se desarrolló con un sistema de telefónico de tecnología open source desarrollado por MIT Center For Civic Media. Así, quienes llamaron a una línea gratuita, han podido grabar su testimonio, escuchar los que ya habían sido compartidos por otras personas, o transmitir un mensaje de solidaridad. Las historias se podrán escuchar hasta el 2018.

Uno de los efectos positivos y medibles del proyecto, es que las víctimas, geográficamente alejadas entre sí, se están conociendo y juntas buscan soluciones y reparación. Tanto es así, que Proyecto Quipu estimuló la creación de la Asociación Internacional de Mujeres Esterilizadas, formada en enero de 2016.

El documental web ha sido premiado por Ars Electronica PRIXARS con mención honrosa en la categoría de Comunidades Digitales y entre 100 proyectos escogidos por Nominet Trust 100 (2015) que usan tecnología digital para cambiar el mundo para mejor. Además, acaba de ganar el premio al mérito de Impact Docs Awards.

Directoras: Maria Ignacia Court & Rosemarie Lerner
Curatoría: Ximena Moreno

Galería Concreta. Del 17 de ago al 24 de sept. Mar y mié de 12 a 18 hrs. Jue a sáb de 12 a 21 hrs, dom 12 a 20 hrs. Entrada liberada.