Avisos Legales
Nacional

Bienvenidos: Refugiados sirios serán acogidos en las comunas de Villa Alemana y Macul

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.08.2017
Bienvenidos: Refugiados sirios serán acogidos en las comunas de Villa Alemana y Macul A_UNO_783401_3e14e |
Un grupo de 60 refugiados sirios arribará a Chile con la esperanza de dejar atrás la guerra y formar una nueva vida en Chile. Las familias serán derivadas a las comunas de Macul, en la Región Metropolitana, y Villa Alemana, en Valparaíso.

Durante el próximo lunes se dará por comenzada la misión en la ciudad de Beirut, en el Líbano, para iniciar el proceso de entrevistas y selección de 60 ciudadanos sirios que viajarán a Chile. Son refugiados que llegarán al país para reintegrarse social y laboralmente.

Representantes del Departamento de Extranjería y Migración, de la Vicaría Pastoral Social Cáritas y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiagos (Acnur) viajarán para iniciar la operación. Las comunas seleccionadas para acoger a las primeras familias son Villa Alemana, en la Región de Valparaíso y Macul, en la Región Metropolitana.

Según consigna La Tercera, Villa Alemana fue elegida por la tranquilidad del sector, la conectividad con otros lugares y el bajo costo que tiene la vida en la zona. En tanto, en el caso de Macul primó su buena conexión con el transporte público y la oferta laboral que presenta la zona industrial cercana.

Alfredo del Río, coordinador general del Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios, señaló que “nosotros queremos y vamos a hacer todo lo posible por traerlos en octubre. Esa es la fecha más próxima, porque hay que tomar una decisión definitiva para elegir a 60 personas”.

Además, manifestó que «hay que hacer un informe para que los reconozcan como refugiados. Esos trámites toman un tiempo, y ahí se pueden programar los viajes».

A la hora de escoger a las familias, las autoridades buscan que tengan al menos un integrante que pueda trabajar y generar ingresos y que lleven dos años viviendo en la zona del conflicto.

«Van a recibir una asignación de subsistencia y accederán a otros beneficios. Llegarán a viviendas arrendadas por la Vicaría , que serán financiadas por un año. Después se supone que ellos van a generar ingresos y cubrir esos gastos”, explicó del Río. También recibirán documentación oficial, como certificados de residencia definitiva y cédula de identidad.

La cantidad de refugiados que llegarán a cada comuna es incierto y variará según el número de integrantes de cada familia. Sin embargo, en la primera etapa se pretende refugiar a un total de 120 personas, por lo que se espera la llegada de un segundo grupo. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.