El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputado Leonardo Soto, se refirió al alza en la cantidad de personas prófugas de la Justicia desde la entrada en vigencia de Control Preventivo de Identidad, información que obtuvo vía oficio al Registro Nacional de Prófugos.

Según las cifras entregadas, al 25 de julio de 2016 habían 35.365 personas con órdenes de detención pendientes, mientras que al 4 de julio de este año habían 38.597 en la misma condición.

[Te puede interesar: Control preventivo de identidad: Las falencias de una medida que no da garantías de eficacia ni de justicia]

“Cuando se aprobó este Control Preventivo de Identidad la gran justificación que esgrimían sus impulsores era que iba a servir para encontrar a los prófugos de la Justicia, pero tras un año de su aplicación vemos que el número total de estos ha aumentado“, cuestionó el legislador.

El parlamentario PS aseguró que lo anterior “es un rotundo fracaso del populismo penal, pues se adoptó una medida que, como hoy va quedando de manifiesto, no contaba con ninguna evidencia empírica sobre su utilidad”.

“Y todavía falta tener las cifras generales de la aplicación de este control preventivo de identidad, las que probablemente van a arrojar que, considerando el control investigativo que ya existía, no se hacen muchos más procedimientos que antes pero ahora tienen una efectividad muy inferior”, concluyó Soto.

[Te puede interesar: Critican moción que propone ampliar el control preventivo de identidad a adolescentes entre 16 y 18 años]