Durante el pasado miércoles, el Senado despachó el proyecto que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En medio del trámite se analizaron las normas que rigen al circo chileno, donde se proponía eliminar el concepto “animales amaestrados” del párrafo que describía el espectáculo circense.

La indicación fue promovida por los diputados Vlado Mirosevic y Maya Fernández cuando se debatía la iniciativa en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada. Sin embargo, el Senado cambió el curso de las cosas.

Sin embargo, en el Senado la iniciativa sufrió un revés. Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma y Antonio Horvath, entre otros, argumentaron que la discusión no se relacionaba con las ideas del proyecto, dada que las normas de bienestar animal formaban parte de otro ámbito.

Sin embargo, Guido Girardi y Alejandro Navarro se mostraron a favor de eliminar la frase como una forma de proteger a los animales. Finalmente, el concepto se mantuvo en el texto por 20 votos a favor y 4 en contra, según consignó La Tercera.

“Esto es un traspié para los ciudadanos. No es en contra de los circos, los que consideramos un importante patrimonio”, lamentó Maya Fernández.

Por su parte, el senador Guido Girardi argumentó que “me parece que no es posible que los circos tengan animales porque las condiciones que les entregan no respetan su dignidad. Ni tampoco comparto plantearle a los niños que esta es una forma de esparcimiento correcta”. Además, sostuvo que el encierro animal “es una forma de tortura, una forma de aniquilamiento espiritual y físico de los animales, los que tienen conciencia, emociones y dignidad”.

El proyecto cumplirá su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.