Avisos Legales
Nacional

Girardi invocará Ley Cholito contra el rodeo: «Es inaceptable que el ser humano se entretenga en base a maltratar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.08.2017
Girardi invocará Ley Cholito contra el rodeo: «Es inaceptable que el ser humano se entretenga en base a maltratar» A_UNO_709358_8a224 |
El senador adelantó que invocará la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas para enfrentar a este «mal llamado deporte nacional». Las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Buin, Colina y Paine continuarán con el rodeo en septiembre.

El senador Guido Girardi (PPD) anunció que invocará la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, recientemente promulgada por Bachelet, y más conocida como «Ley Cholito» en contra del rodeo.

Luego de que la propuesta de terminar con los circos con animales fuera rechazada en el Senado, el parlamentario señaló que apoya a los alcaldes que quieren terminar con la práctica de este «mal llamado deporte nacional».

«Es totalmente inaceptable que el ser humano se entretenga, se divierta, en base a maltratar, torturar, lesionar a esos animales», afirmó Girardi.

Además, el parlamentario recalcó que recurrirán al Ministerio Público «cada vez que haya maltrato animal», respaldados por la nueva legislación, que establece diversas sanciones para quienes sean responsables de dañar la integridad de diversas especies.

Desde la Federación Nacional del Rodeo, su presidente Cristián Moreno afirmó que «eso da cuenta de un desconocimiento absoluto. De los 520 y algo rodeos que se realizaron en nuestra organización en el año, incorporamos un reporte veterinario obligatorio a cada rodeo. 160 mil novillos que participaron en nuestros rodeos en el año, tenemos 80 lesiones de distinta gravedad».

Hace pocos días se confirmó que la comuna de Ñuñoa no contará con actividades de rodeo en su celebración de Fiestas Patrias. En Las Condes, en tanto, donde se hacían seis rodeos en la Semana de la Chilena, se reducirán a tres, pese a que el alcalde Joaquín Lavín propuso que fuera solo uno, argumentando que no se trata de una práctica que genere consenso entre los chilenos y chilenas. Por su parte, Lo Barnechea, Buin, Colina y Paine continuarán con el rodeo en septiembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.