El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, cuestionó la propuesta realizada por el Gobierno en materia de reforma al sistema de pensiones y cuestionó que el administrador de los fondos sea de carácter estatal. 

El representante de las AFP rechazó que el administrador de los fondos sea de carácter estatal y no se haya considerado a una administradora para ejercer dicha función.

“Se trata de burocracia estatal que alguien tendrá que pagar. Las AFPs habrían administrado gratuitamente ese 5% y ahora esto le costará plata a los trabajadores de Chile”, argumentó.

Santa Cruz sentenció que el aumento inmediato del 20% en las jubilaciones debería provenir desde el propio Fisco: “Lo que este proyecto mal aborda es que la solidaridad se la está pidiendo única y exclusivamente a la gente que vive de un sueldo y aquí el Estado no hace ninguna solidaridad ni los que más tienen ponen un peso para la solidaridad necesaria para ir en ayuda de los jubilados de hoy y los jubilados de los próximos años”, explicó en entrevista con Cooperativa.

El dirigente valoró el aumento en las cotizaciones de los trabajadores, pero manifestó que el total debe ir a la cuenta individual de las personas, a diferencia de lo planteado por el Ejecutivo: que un 3% vaya a una cuenta individual y el 2% restante a un fondo solidario.

Que se aumente la cotización va en la línea correcta. Lo que no va en la línea correcta es que ese 5% de los trabajadores -que lo pone el empleador- vaya un 2% a solidaridad. La solidaridad en Chile es necesaria, pero lo que no podemos pedir es que la hagan única y exclusivamente los que viven de un sueldo”, recalcó.

Por último, Santa Cruz manifestó que “yo lo que he visto es que el Estado está dispuesto a ponerse solo con los estudiantes, no con los niños ni ahora con los adultos mayores”.