Una denuncia compromete al director nacional de la ConadiAlberto Pizarro Chañilao, quien habría asignado Subsidios para Adquisión de Tierras por Indígenas (también conocido como 20 A) a personas que no tenían el puntaje suficiente para resultar favorecidos.

Hace un par de semanas se publicaron los resultados del décimo sexto concurso con el nombre de las personas que cumplieron los requisitos para ser puntuadas y así obtener los recursos que alcanzan hasta los 25 millones de pesos para la compra de tierras.

Esta denuncia fue hecha por el exgobernador de Cautín y precandidato a diputado de RN, Miguel Mellado, quien aseguró que el director de la Conadi benefició a personas en desmedro de otras.

Uno de los ejemplos que dio fue el caso de una de las postulantes de Padre Las Casas obtuvo 338 puntos y no consiguió el beneficio. Mientras que una persona de Ercilla que consiguió menos puntaje fue seleccionada.

Según consigna Bío Bío Chile, las bases del concurso, es el director nacional quien “resolverá el monto y los beneficios de cada subsidio”.

El funcionario de Conadi y también director de la Federación Nacional de Servicios agrupados en el Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Herrera, argumentó que el subsidio se otorga en orden de puntaje, es decir, de mayor a menor.

Mellado aseveró que la situación es sospechosa debido a que el plazo para dar a conocer los resultados del concurso se amplió, todo en medio de las negociaciones que Pizarro Chañilao estaría realizando para ser candidato al Senado por el PPD.

Según Mellado, esto se hizo para beneficiar a comunidades que estarían dispuestas a dar su voto por el director de Conadi.