Avisos Legales
Cartas

A un año del asesinato de Macarena Valdés, llamamos a manifestarse en sus territorios por justicia y verdad

Por: core | Publicado: 15.08.2017
A un año del asesinato de Macarena Valdés, llamamos a manifestarse en sus territorios por justicia y verdad macarena-valdes | Macarena Valdés, activista medioambiental fallecida hace un año
Convocamos a todas y todos aquellos que crean que debe existir Justicia y Verdad a acompañarnos el día 29 de agosto en las afuera de los tribunales de Panguipulli, para exigir una real investigación sobre el asesinato de la negra.

Mari mari kom pu lamngen, kom pu peñi, kom pu wenuy, mari mari kom pu che

Un saludo a cada una de las personas que nos han apoyado de una u otra manera.

Los hijos, su compañero y la familia de Macarena Valdés queremos declarar lo siguiente:

1.- Reafirmamos la figura de la negra como una mapuche defensora del respeto por la naturaleza y por la dignidad del territorio de Tranguil frente a la invasión de la transnacional hidroeléctrica de RP Global.

2.- Informamos que luego de un enorme esfuerzo y gracias al apoyo desde los diversos territorios, un profesional forense de alto prestigio nos informa que luego de un exhaustivo análisis al informe de autopsia realizada a Macarena Valdés, NO es posible descartar la participación de terceras personas en su muerte; más aún, el forense nos indica que el surco del cuello que presentaba Macarena es característico de una persona que fue colgada después de muerta. Confirmamos así lo que ya sabíamos, que fue un ASESINATO, lo distinto es que hoy tenemos la certeza técnica. Por esto, entregamos esta información a la fiscalía en una audiencia del día miércoles 9 de agosto recién pasado, sin embargo esta institución que debería investigar y entregar justicia, muy lejos de ello, no tomó en cuenta la nueva información, y en vez de eso el dí­a viernes 11 de agosto nos comunica por vía telefónica que la investigación fue cerrada y que los antecedentes se entregaron al fiscal regional para que sea él quien se pronuncie.

3.- Reiteramos hoy el llamado a ejercer el derecho a manifestarse exigiendo Justicia y Verdad para las defensoras de la tierra, sus familias y comunidades, este 22 de agosto cuando se cumple un año del crimen contra Macarena. Que cada organización, colectiva, agrupación, comunidad, que la gente, desde sus territorios, organicen conversatorios, pasacalles, tinku, batucadas y variadas acciones y expresiones de solidaridad y conciencia para conmemorar y denunciar la falta de justicia a Macarena Valdés, su familia y comunidad.

4.- Convocamos a todas y todos aquellos que crean que debe existir Justicia y Verdad a acompañarnos el día 29 de agosto en las afuera de los tribunales de Panguipulli, para exigir una real investigación sobre el ASESINATO de la negra.

5.- Reiteramos el apoyo a todas nuestras presas y presos políticos mapuche, también a las lamngen perseguidas y clandestinas en este momento por efectos de la persecución del E$tado $hileno, y enviamos mucho newen a quienes se mantienen una huelga de hambre en territorio mapuche para exigir Justicia y Libertad.

Familia Collio Valdés

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.