Avisos Legales
Nacional

Lily Pérez en entrevista con El Desconcierto: «Los partidos, por muy progres que se digan, no les gusta tener mujeres líderes»

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 16.08.2017
En un nuevo capítulo de Fuera de Ángulo, la directora de El Desconcierto entrevista a la senadora Lily Pérez, presidenta de Amplitud. Sobre su posición díscola dentro de la derecha y sobre su apoyo al proyecto de aborto en tres causales y sobre el rol de las mujeres en política. «Una mujer líder es una mujer que tiene conciencia de género», asegura.

«¿Cómo aguantó esas 9 horas escuchando esos discursos anacrónicos en el Senado?», se pregunta la directora de El Desconcierto, Francisca Quiroga, en el comienzo del segundo episodio de Fuera de Ángulo, el programa de entrevistas en el flamante canal de YouTube de El Desconcierto donde diversos miembros del mundo político y social debatirán ideas de cara al Chile del futuro.

Feminista, crítica y díscola de la derecha, Lily Pérez hace un repaso sobre su postura a favor del proyecto de aborto en tres causales, donde ha hecho una ruptura importante con su sector. En la conversación, recuerda la intervención que realizó durante el debate en el aborto en tres causales en el Senado, donde sacó aplausos incluso más allá de la derecha, y sobre cómo vivió desde dentro aquel momento que la convirtió en trending topic.

«Yo en lo personal soy mujer, soy mamá, conozco el milagro de la vida, no estoy a favor del aborto. Si una mujer cercana a mí estuviera en una de esas causales yo trataría incluso de disuadirla a que no la hiciera. Pero lo que no soporto es que algunos crean que el Estado, o un grupo religioso o de otro tipo, le deba decir a la mujer cómo debe conducir su vida frente a tres causales que son dramáticas», explica, y además señala que hubo senadores que llevaban a barras bravas a gritar en el debate.

«Pensar en la mujer como una mera administradora o en el receptáculo de una violación… Yo me sentí tan violentada», dice. Luego agrega: «Espero que el Tribunal Constitucional también entienda que esta no es una discusión de tironeo político, sino que es del derecho de la mujer. En ninguna parte del mundo cristiano- occidental, un Tribunal Constitucional o Corte Suprema ha votado en contra de una mujer en estas materias».

Pérez -de profesión publicista- acusa la existencia de un sistema patriarcal y una muy fuerte influencia de la Iglesia Católica en la moral que no permite el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, criticando duramente a quienes legislan en base a sus creencias. Acusa también la hipocresía de los casos de abortos espontáneos que se dan en la clase alta haciéndolos pasar por «apendicitis», lo que conlleva a que sean sólo las mujeres pobres las que no tienen acceso a esos métodos.

Mujeres votando en contra de mujeres

Con la senadora Goic (DC), la senadora Muñoz (PPD), la senadora Allende (PS) o con su aliada y partner Karla Rubilar (Ind.). Lily cuenta que es con estas mujeres con las que ha impulsado proyectos de ley y no con las de Chile Vamos. Reconoce que no se lleva bien con las mujeres de su sector, criticando duramente a las de la UDI por votar en bloque en contra de la ley de posnatal. «Ellas decían que iba a haber menos empleo para la mujer, cuidando a los empleadores, cuando nosotras tenemos que cuidar a las trabajadoras», asegura.

«Para llegar a puestos de poder, hay algunas mujeres que escogen el camino corto, que es quedar bien con los hombres que manejan el poder», agrega.

Para contrarrestar esa mirada, Pérez fue parte de la creación de Amplitud, luego de haber sido secretaria general de Renovación Nacional. Por considerar que no tenía una mirada liberal, renuncio a ese partido, en el cual asegura que había actitudes homofóbicas y donde lo que importaba era estar cerca del poder.

En esa línea, está contenta de la convergencia de Amplitud con partidos como Ciudadanos o Todos -calificándola de «una alianza muy bonita»-, donde defiende los valores de las libertades individuales y el liberalismo, pero no a ultranza. «El capitalismo a secas, sin reglas claras de emoción económica, es un libertinaje que te permite la colusión y el monopolio, y nosotros somos contrarios a eso», declama.

Esa mirada le ha traído costos tanto a su organización como a ella misma. Lily asegura que el conglomerado de El Mercurio tiene vetado a Amplitud. «Cuando dicen que El Mercurio miente es cierto», dice. Por eso es entusiasta con el cambio al sistema electoral, lo cual permitirá abrir la cancha a nuevos actores. Sin embargo, repasa a la Nueva Mayoría al no ser agradecidos con los votos que su partido entregó al gobierno para la reforma al sistema binominal.

«Jamás me hubieran dejado ser presidenta de RN»

«Los resabios del machismo no están en los electores, están en los partidos políticos. Los partidos políticos, por muy progres que se digan, no les gusta tener mujeres líderes. A Carolina Goic también la joden sus diputados y a los diputados que yo tenía tampoco les gustaba que hubiera una presidenta mujer, querían seguir ellos. Si esa cuestión es natural, porque tiene que ver con el machismo», dice Pérez.

La senadora es dura y clara al señalar cómo opera el patriarcado en la política nacional. Se ríe al señalar que Renovación Nacional jamás la hubiera dejado ser presidenta de la tienda, donde sufrió una operación para ser sacada de los cargos de poder. Por eso en Amplitud han creado estatutos para hacer una política más transparente, como el que permite sólo una reelección a los militantes que se vuelvan a postular a sus cargos al Congreso. Y eso la incluye a ella.

Por último, la publicista se refiere a la solidaridad entre mujeres en política, afirmando que se declara feminista –«si ser feminista es jugarse por las mujeres, sí; si ser feminista es estar a patás con los hombres, no»– y que, para ella, «una mujer líder es una mujer que tiene conciencia de género».

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.