Avisos Legales
Nacional

Injuv: El 57% de los jóvenes «podría votar por cualquier grupo o posición política» en noviembre

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2017
Injuv: El 57% de los jóvenes «podría votar por cualquier grupo o posición política» en noviembre 1427739753_auno494602 |
El reciente sondeo del Instituto Nacional de la Juventud mostró que un 47% de los jóvenes asistirá a votar en las próximas elecciones, aunque más de la mitad de los encuestados reveló que podría hacerlo por cualquier postura política.

Un reciente sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) reveló que la mayoría de los jóvenes no tiene preferencia política, de cara a las próximas elecciones parlamentaria y presidencial de noviembre.

Según la encuesta, un 57% de los jóvenes afirma que «podría votar por cualquier grupo o posición política». De hecho, al ser consultados sobre si prefieren un candidato de derecha, centro o izquierda, de acuerdo a su ideología política, las tres opciones obtiene un 20%.

Nicolás Farfán, director de Injuv, sostuvo que la postura de los jóvenes aún no está politizada y recalcó que «su voto es más volátil o líquido, ellos no votan según una lógica tradicional, buscan un tema de relevancia».

Sin embargo, para otros especialistas, es una tendencia que supera el segmento etario y tiene que ver con la despolitización en Chile, debido a la crisis que enfrenta la política y sus representantes ante el juicio de la ciudadanía. De hecho, en la encuesta, uno de cada tres jóvenes estuvo de acuerdo con la afirmación «los partidos políticos son indispensables para el funcionamiento de la democracia».

Farfán recalcó que los jóvenes prefieren caras nuevas en el escenario político y que «no buscan necesariamente un candidato joven si no nuevo, que no está contaminado».

A la vez, el estudio que reunió las opiniones de más de mil jóvenes, hombres y mujeres, de entre 18 y 29 años, mostró que un 47% de ellos irá a votar en las próximas elecciones, versus un 27% que dijo que era probable y un 12% que declaró que no asistirá. En el mismo sondeo, más de la mitad de las y los jóvenes presentaron un bajo o nulo interés en política, mientras que el 22% afirmó estar muy interesados en la actividad.

Revisa aquí el estudio completo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.